sábado, 17 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - MOSAICOS BIZANINOS



LOS MOSAICOS BIZANTINOS .-

 El arte bizantino en su deseo de riqueza recubre los muros y bóvedas de mosaicos de gran colorido y de exquisita finura. Suelen representar las figuras con un carácter rígido e inmaterial y con una disposición simétrica; la gran luminosidad es un intento de reflejo de lo sobrenatural.
Es una de las manifestaciones más conocidas del arte bizantino, y es una continuación del mosaico paleocristiano. Al igual que en este estilo artístico, se usaba para la decoración de paredes, y no de suelos como era habitual en el mundo romano. Fue el vehículo idóneo para transmitir el mensaje religioso de esta cultura y, a la vez un instrumento de propaganda del poder imperial, con lo que refleja fielmente el espíritu cesaropapista que caracteriza el arte bizantino.
Utiliza teselas de mármol de colores y también de barro cocido policromadas con pasta de vidrio, logrando efectos de gran vistosidad, colorido, riqueza y variedad cromática. Las técnicas empleadas habitualmente se basan en el uso de “Opus Tesselatum”, con teselas cúbicas, todas iguales, solo cambian los colores y el “Opus Vermiculatum”, con teselas distintas, en la que cada una adopta el contorno preciso de la figura a realizar.

cristo

CRISTO PANTOCRÁTOR. Esta es otra representación del Cristo pantocrátor pero ahora en mosaico. Se sigue haciendo gran uso del dorado. Se ve la poca expresión en el rostro y las líneas remarcadas.

justiniano

MOSAICO DE JUSTINIANO. Se observa el uso de colores fuertes, las líneas muy remarcadas y delimitadas con negro y la repetitividad de las imágenes.

tres

MOSAICO DE SANTA SOFÍA. Se puede observar la representación de la virgen con el niño en medio junto con otros dos santos. Los colores usados son oscuros, el fondo siempre dorado y pérsiste la falta de expresión en las imágenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario