domingo, 23 de noviembre de 2014

ANTROPOLOGÍA


FÓSILES DE LA EVOLUCIÓN HUMANA :
Aegyptopithecus es un primitivo catarrino fósil anterior a la divergencia que dio lugar a los dos superfamiliasde catarrinos, Hominoidea (grandes simios y humanos) y Cercopithecoidea (monos del Viejo Mundo). - ......................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aegyptopithecus&printable=yes

Los actuales monos tienen cerebros relativamente grandes en comparación con lo que cabria esperar para un mamífero típico. Los cerebros de los prosimios, como los lémures, suelen ser bastante menores. Suele pensarse que los monos adquirieron durante su evolución un gran volumen cerebral (y una gran inteligencia) al adaptarse a una vida diurna y muy social que requeriría una mayor potencia para procesar nuevos estímulos e información. 

Pero hace ya algunos años que existen buenas razones para rechazar esa hipótesis. Los monos más antiguos tenían cerebros diminutos. El estudio* de un cráneo completo de Aegyptopithecus zeuxis (30 millones de años) lo ha confirmado. El Aegyptopithecus era un catarrino, más emparentado con el hombre que con los monos americanos. El macho era bastante más grande que la hembra, lo que indica en los primates un estilo de vida social, formando parte de grupos numerosos. El desarrollo del córtex visual indica que se trataba de un primate con visión aguda y de hábitos diurnos. Y, sin embargo, el cerebro era sorprendentemente pequeño y escasamente "avanzado" (con un lóbulo frontal poco desarrollado) comparado con sus parientes actuales. 

Image Hosted by ImageShack.us

El Aegyptopithecus prueba que se puede ser un mono típico en diferentes aspectos sin necesidad de un cerebro expandido. Otros antropoides fósiles de cerebro pequeño**, como el Parapithecus, fortalecen esta nueva hipótesis. La rama evolutiva del Parapithecus es aún más antigua, pues surge antes de la separación entre platirrinos (monos del nuevo mundo) y catarrinos (monos del viejo mundo, simios y humanos). Su cociente de encefalización es, también, similar al de los lémures. 

Los nuevos datos sugieren, además, que el cerebro creció independientemente en al menos dos linajes de primates antropoides (representados por las áreas grises en la imagen). No se sabe aún por qué evolucionó de ese modo, pero lo hizo tanto en América como en el Viejo Mundo. Se ha sugerido que también los prosimios actuales (lémures, tarseros) tienen el cerebro algo expandido respecto a sus primitivos ancestros. Si esto se confirma finalmente, tendríamos aún más aumentos independientes de la capacidad craneal en los primates. ¿Por qué? 

Image Hosted by ImageShack.us 
Cráneo de Aegyptopithecus hembra
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario