etnias de áfrica :
Los fur (fòòrà en fur, فور en árabe) son un pueblo del Sudánoccidental, que en 2004 contaba aproximadamente 750 0001 que habitan principalmente en la región de Darfur. Es un pueblo negro africano que practica la agricultura sedentaria, principalmente el cultivo del mijo. Su sociedad es muy tradicional y están gobernados por los ancianos de las aldeas. Hablan fur, una lengua cercanamente emparentada con el amdang de Chad, siendo ambas de la familia nilo-sahariana y son de religión musulmana, ya que se convirtieron al Islam cuando la región fue conquistada por el Imperio Kanem-Bornu, durante la Edad Media. Algunos de ellos han aprendido el árabe en los últimos años.
etnias de áfrica :
Los fwe son un pequeño grupo etnolingüístico que viven en el oeste de la región de Caprivi (Namibia).
Los fwe, quienes no llegan a las 10.000 personas son trilingües. Además de hablar su propio idioma, el subiya-sifwe (también llamado fwe), hablan lozi e inglés, prefiriendo este último sobre el lozi.
etnias de áfrica :
Los gciriku son un subgrupo de los kavango, una tribu que vive principalmente al noreste de Namibia, con grupos menores en Angola y Botsuana. Su número total se estimaba recientemente en unas 76.000 personas.
El área donde están asentados los gciriku se extiende a lo largo de aproximadamente 90 km sobre las márgenes del ríoOkavango. La oficina de enlace a cargo de los asuntos tribales de los gciriku se encuentra en Ndiyona, un asentamiento aproximadamente 100 km al este de Rundu (capital de la region administrativa de Namibia de Kavango).
Aún cuando la mayoría de los kavango suele hablar el RuKwangali, los gciriku hablan el diriku (excepcionalmente escrito como gciriku), un idioma que, al contrario que el RuKwangali, no tiene escritura.
En años recientes los gciriku se han visto afectados por ocasionales ataques de bandidos asociados con Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). En el año 2000 una manifestación de gciriku marchó hasta Ndiyona en protesta pidiendo mayor vigilancia y soporte por parte de la Fuerza de Defensa Namibia (NDF).
No hay comentarios:
Publicar un comentario