domingo, 2 de noviembre de 2014

GRAMÁTICA


CATEGORÍAS GRAMATICALES : SINTAGMA ADVERBIAL .- ..............................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sintagma_adverbial&printable=yes

Pasos para analizar sintagmas:

  1. Localiza, dentro del sintagma, la palabra – núcleo y determina de qué tipo de sintagma se trata.
    Ejemplo: Aquel señor, antiguo profesor de universidad
    Núcleo (N): señor (sustantivo)
    Paso 1: "Señor" es el Núcleo
    Paso 1: “Señor” es el Núcleo
    Puesto que el núcleo de este sintagma es un sustantivo, sabemos que se trata de un sintagma nominal (SN).
  2. Una vez determinado el tipo de sintagma, deberíamos recordar los elementos que pueden aparecer en él, acompañando al núcleo, y localizarlos. Así, como vimos en la primera lección sobre la estructura de los sintagmas, acompañando al núcleo (N) de un sintagma nominal (SN), podemos localizar: actualizadores (Act), complementos del nombre (CN) y aposiciones (Apos).
    Paso 2: Elementos que acompañan al núcleo
    Paso 2: Elementos que acompañan al núcleo
    En este ejemplo, junto al núcleo hemos localizado un determinante, cuya función es la de actualizador; también aparece otro sintagma nominal que complementa al sustantivo ‘señor’, y que funciona como aposición explicativa.
  3. Si detectamos que alguno de los elementos que acompaña al núcleo es, a su vez, otro sintagma, deberemos determinar de qué tipo se trata, para poder analizarlo por completo.
    Paso 3: Analizamos los sintagmas que acompañan al núcleo
    Paso 3: Analizamos los sintagmas que acompañan al núcleo
    Dentro del SN que estamos analizando, hemos localizado un SAdj y otro SN, con sus respectivos elementos constituyentes.
  4. Habremos terminado el análisis del sintagma, sólo cuando la estructura interna de todos sus elementos quede analizada.
    Paso 4: repetimos el proceso hasta que todo esté analizado
    Paso 4: repetimos el proceso hasta que todo esté analizado
    Por último, repitiendo el mismo procedimiento, hemos analizado los elementos que forman parte del SP ‘de universidad’. En el caso del SAdj ‘antiguo’, no hemos indicado el núcleo, porque al estar compuesto de una única palabra, no es necesario. Se puede optar por esto o, como hemos hecho en el caso del SN ‘universidad’, por señalarlo.












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