El título de Diez mandamientos alude al más antiguo tratado de literatura doctrinal hispánico, escrito probablemente a principios del siglo XIII en lengua aragonesa en lo que se considera uno de los primeros testimonios de la escritura literaria en esta lengua. El texto contiene un catecismo destinado al uso de confesores, al modo de una guía sobre el sentido delDecálogo que señala el tipo de preguntas que se deben plantear al penitente.
Pese a que su asunto es escueto, el libro contiene interesantes datos sobre la sociedad del cambio del siglo XII al XIII:
En est mandamiento pecan los que façen encantaciones o conjurios por mulleres, o getan suertes por las cosas perdidas, o catan agüeros, o van a devinos
Entre los rasgos aragoneses cabe mencionar la palatalización lateral del grupo de "yod" /ly/> ll («mulleres») o la presencia del fonema fricativo palatal sonoro («getan»), debido a la influencia franca tan abundante en el romance aragonés.
HISTORIA EN EL SIGLO XIII :
La Disputa entre un cristiano y un judío es un libro de debate escrito probablemente en la primera mitad del siglo XIII en prosa. Perteneciente al género la literatura doctrinal o de debate, género especialmente cultivado por los conversos, que conocían la argumentación aristotélica, que recoge tópicos que los cristianos argumentaban contra la comunidad hebrea. Por tal razón, ya desde Américo Castro se ha considerado que el autor de este debate debió ser un judío converso. Sin embargo, Nicasio Salvador no excluye el que pudiera tratarse de un cristiano viejo. El texto, muy breve, se nos ha transmitido en estado fragmentario y se conserva un fragmento en el que se discute sobre la circuncisión, la observancia del sabat y la naturaleza de Dios. Aunque hay bastantes muestras del género tanto en la literatura latina medieval como en la vernácula, el texto castellano no parece tener relación con ninguna de ellas.
El pasaje conservado se podría estructurar en dos partes: en la primera hay un rápido cruce de preguntas y respuestas, mientras que la segunda la constituye la determinación de las cuestiones que van a ser objeto de debate y se inicia la argumentación del cristiano, para posteriormente ser interrumpida por el judío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario