domingo, 23 de noviembre de 2014

MORFOLOGÍA DE LAS PLANTAS VASCULARES

Adaptaciones del Cormo

Adaptaciones al aprovechamiento de la luz: Epífitas

EPÍFITOS

Viven desde el principio sobre ramas y troncos de árboles, que les sirven sólo de soporte, y pueden ser reemplazados por muros, tejados o cables telefónicos. Las raíces son adherentes, no les sirven como órganos de absorción y raramente alcanzan el suelo (Araceae, Cactaceae, Piperaceae). Por ésto tienen dificultad en captar agua y presentan rasgos xeromórficos. 
Algunas especies de Bromeliaceae son plantas "tanque": sus hojas están dispuestas en roseta, y las bases foliares muy juntas entre sí forman "cisternas" en las que se acumula una cantidad considerable de agua que es absorbida a través de la epidermis adaxial. Otras presentan dispositivos especiales para captar el agua de lluvia, como los pelos escamosos de Tillandsia.
Fig.3.34,Tillandsia, clavel del aire sobre un cableFig.3.35, Planta tanque de Bromeliaceae 
Epífita (Bromeliaceae)
Hojas en roseta de "planta tanque" (Bromeliaceae)
Fig.3.36, Tillandsia meridionalis,
Pelos escamosos de las hojas de Tillandsia
Epífita (Bromeliaceae)
Pelos colectores de agua en Tillandsia (Bromeliaceae)
 Las raíces de Orchidaceae epífitas presentan velamen, un tejido de origen epidérmico que previene la pérdida de agua. Además, en varios géneros, el córtex presenta una modificación peculiar: el pseudovelamen. Parecen tener función mecánica, aparecen en especies ecológicamente especializadas, como las de hábitats secos y las que forman una "canasta" de raíces donde se acumulan restos orgánicos y tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario