Adaptaciones del Cormo
Adaptaciones al aprovechamiento de la luz: Epífitas
EPÍFITOS
Viven desde el principio sobre ramas y troncos de árboles, que les sirven sólo de soporte, y pueden ser reemplazados por muros, tejados o cables telefónicos. Las raíces son adherentes, no les sirven como órganos de absorción y raramente alcanzan el suelo (Araceae, Cactaceae, Piperaceae). Por ésto tienen dificultad en captar agua y presentan rasgos xeromórficos.
|
Algunas especies de Bromeliaceae son plantas "tanque": sus hojas están dispuestas en roseta, y las bases foliares muy juntas entre sí forman "cisternas" en las que se acumula una cantidad considerable de agua que es absorbida a través de la epidermis adaxial. Otras presentan dispositivos especiales para captar el agua de lluvia, como los pelos escamosos de Tillandsia.
Fig.3.34,Tillandsia, clavel del aire sobre un cable | Fig.3.35, Planta tanque de Bromeliaceae |
Fig.3.36, Tillandsia meridionalis,
|
Pelos escamosos de las hojas de Tillandsia
|
Las raíces de Orchidaceae epífitas presentan velamen, un tejido de origen epidérmico que previene la pérdida de agua. Además, en varios géneros, el córtex presenta una modificación peculiar: el pseudovelamen. Parecen tener función mecánica, aparecen en especies ecológicamente especializadas, como las de hábitats secos y las que forman una "canasta" de raíces donde se acumulan restos orgánicos y tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario