miércoles, 28 de enero de 2015

POESÍA - POEMAS POR AUTOR

    SINFÍN
De la semilla el naranjo
del naranjo el azahar,
del azahar la naranja.

Y otra vez a comenzar.

En semilla está el naranjo
en naranjo está azahar,
en azahar la naranja
y en naranja —¡maravilla!—
      la semilla
      de sembrar.

¿Quieres que vuelva a empezar?





    DÉCIMA
Décima es caña y banano,
es palma, ceiba y anón.
Décima es tabaco y ron,
café de encendido grano.
Décima es techo de guano,
es clave, guitarra y tres.
Es taburete en dos pies
y es Cuba de cuerpo entero,
porque ella nació primero
y nuestro pueblo, después.




      DESPEDIDA
Yo me llevo mi amor, mi desvarío.
lo que está ya a mi ser incorporado
mi caricia en tu párpado cerrado,
el roce de tu pecho junto al mío.

Me llevo una nostalgia como un río
manándome incesante del costado.
Al pobre corazón enamorado
le es duro retornar a su vacío.

Por haber compartido la locura
que floreciera en mi como una rosa,
aunque ya nunca junto a mi las vea,

benditas sean tu boca y tu ternura,
bendita sea tu carne vigorosa,
tu suave comprensión, bendita sea.




    RETRATO
Dímelo, dímelo, dilo:
¿cómo era Camilo?

Capitán tranquilo,
paloma y león,
cabellera lisa
y un sombrero alón;

cuchillo de filo,
barbas de vellón,
una gran sonrisa
y un gran corazón.




DOÑA IGUANA
Por la mañana,
girandolilla,
va Doña Iguana
con su sombrilla,
giradorola,
puesta en la cola.
Señora Iguana
de Varadero,
girandolana,
girandosoles,
con un sombrero
de caracoles.
Con una saya,
girandolaya,
de espuma fina;
con su abanico,
girandolina,
verde perico.
Girandulera,
si te doy piña,
dame una pera.
Girandochuela,
para una niña
que va a la escuela.
Una manzana,
girandolana,
y una ciruela.



    NOCTURNO
agua de la yerbabuena
agua serena
El agua del tinajero
es agua de toronjil,
y la del aguamanil
es de albahaca y romero.

El agua de la poceta
es de claveles de olor
y el agua del aguador
huele a geranio y violeta.

Agua enfriada en aljibe,
agua de rosa amarilla,
agua aromada que brilla
a la luna del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario