ANATOMÍA ANIMAL .-
LOS TEJIDOS ANIMALES .-
Como sabemos, los animales "superiores" somos organismos pluricelulares, mas no somos una simple colección de células y moléculas reaccionando; estamos sumamente ordenados. Es así que las células de nuestro cuerpo se organizan en tejidos. Hemos empezado a ver en este blog tejidos vegetales; vamos a empezar con los tejidos animales, desde mi punto de vista más complicados, aunque más interesantes porque nos tocan de lleno.
La diversidad de tejidos biológicos que los animales llegamos a presentar se pueden resumir en cuatro grandes tipos:
- Epiteliales, que revisten las superficies corporales y algunos tienen capacidad secretora.
- Conjuntivos o conectivos, de una buena cantidad de subtipos pero que, en esencia, sostienen e integran las demás partes del organismo.
- Muscular, que genera el movimiento en los animales por ciclos contracción y relajación.
- Nervioso, especializado en la recepción, transporte y almacenamiento de información
Es una clasificación muy escueta, pero está bien para situarnos. Los epitelios pues se presentarían en las capas de la piel, las mucosas que recubren los intestinos y las vías respiratorias y urogenitales... los conjuntivos son un grupo heterogéneo que abarca desde los conectivos propiamente dichos hasta los huesos y la sangre... los tejidos musculares pues constituirían los músculos... y el tejido nervioso es el que consigue coordinar toda la torpe maquinaria del organismo de forma que trabaje de manera armónica y de acuerdo a la información del entorno.
Es interesante, para entender el motivo de la disposición de los tejidos en un organismo adulto, a partir de qué se formaron durante el estadio embrionario de dicho organismo. Los animales, por muy grandes que podamos llegar a ser, surgimos de una sola célula huevo fecundada: el óvulo femenino fertilizado con el espermatozoide masculino, ambos células haploides que al fusionar sus núcleos dan una célula diploide (esto en líneas generales, por supuesto). Esta célula, llamada cigoto, comienza a dividirse mitóticamente. Empieza así el desarrollo embrionario.
Esquema en el que se representa la fecundación y los estadios de desarrollo más tempranos. Vemos cómo un ovario expele un óvulo que es fecundado en las trompas de Falopio, generando un cigoto que comienza a dividirse. Al cuarto día estamos en el estado de mórula; al quinto, en el estado de blastocisto, que posteriormente se gastrula y adhiere a la pared del útero donde se desarrollará. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario