miércoles, 21 de mayo de 2014

ANATOMÍA ANIMAL - MAPAS CONCEPTUALES



ANATOMÍA ANIMAL .-

  • Cada una de las células en que se divide el huevo o cigoto para dar lugar a estas primeras fases embrionarias se llama blastómero. Cuando el cigoto se ha dividido (durante el proceso conocido como segmentación) lo suficiente como para que se aprecien entre ocho y dieciséis células hablamos de mórula (debido al parecido con una mora del campo).
  • La fase que sigue a la mórula es la blástula, en la que los blastómeros han migrado hacia la periferia para formar una única capa de células. Aproximadamente pasados los cuatro días después de la fecundación, el futuro embrión (formado ahora por unas 58 células, llamándose blastocisto) sufre una compactación en la que se forma una capa exterior (trofoblasto) y en el interior queda un espacio lleno de agua y electrolitos (blastocele) y un pequeño grupo de células agrupadas en el extremo, constituyendo elembrioblasto (o masa celular interna), que se diferencia en dos capas: hipoblasto yepiblasto). Al quinto día, el número de células alcanza las 107.
  • Tras la formación de la blástula (segmentación) ocurre la formación de la gástrula(gastrulación), que consiste en la invaginación de una parte de la blástula. La gastrulación tiene mucha importancia en el desarrollo de los tejidos y órganos, pues es en esta fase donde se diferencian las hojas germinativas que darán lugar a los diferentes tipos celulares.




    La parte que queda hacia afuera de la gástrula se denomina ectodermo, y la parte invaginada,endodermo.
     
    Algunos animales terminan aquí su gastrulación (como ocurre en el caso de las medusas y los corales), pero en otros (entre los que nos encontramos los seres humanos y todos los cordados en general) aparece una tercera hoja germinativa entre el endodermo y electodermo, que se llama, por tanto, mesodermo



    A partir de las tres hojas embrionarias o germinativas se producen los cambios estructurales y funcionales de las células, lo que dará lugar a la formación y desarrollo de los distintos órganos y tejidos del cuerpo.
    • A partir del ectodermo (recordemos, la capa superficial de la gástrula) se orogina la epidermis y las formaciones tegumentarias (pelo, plumas, glándulas sebáceas y sudoríparas, esmalde dental...), el sistema nervioso y las células de los receptores sensoriales.
    • A partir del mesodermo se forman los músculos, el esqueleto y los tejidos conectivos en general, además de los sitemas circulatorio, excretor y reproductor.
    • A partir del endodermo, se originan el tubo digestivo y las glándulas anejas (páncreas, hígado...), así como el revestimiento interior de los pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario