ANATOMÍA HUMANA .-
Aparato digestivo
La materia y la energía que necesitamos la obtenemos de los alimentos. Los alimentos contienen nutrientes formados por grandes moléculas que no pueden atravesar las membranas celulares. Es necesario desmenuzar los alimentos: transformar los polímeros en monómeros para suministrarle estos a las células. Para ello es necesario que actúen los enzimas de los jugos digestivos, que son moléculas (proteínas) muy específicas. El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en moléculas pequeñas que puedan ser utilizadas por las células. Gracias a los enzimas digestivos, se lleva a cabo el proceso de la digestión
Almidón | Se rompe dando moléculas | de | Glucosas |
El aparato digestivo
En el aparato digestivo se lleva a cabo la preparación de los alimentos: agrupa todas las transformaciones que sufren los alimentos en el aparato digestivo para poder ser asimilados.
El aparato digestivo está formado por:
- El tubo digestivo, un conducto de 9 metros de longitud, a través del que pasan los alimentos. Se extiende desde la boca hasta el ano. En realidad, el interior del tubo funciona como el exterior: si las moléculas no se absorben, salen hacia el exterior por el ano. Es necesario que las moléculas sean "recuperadas" o absorbidas por el intestino, para que pasen al torrente sanguíneo y puedan entrar en las células.
- Las glándulas accesorias: que vierten sus jugos en el tubo. Las principales son: las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.
Los alimentos se transportan mediante unas ondas de contracción y relajación rítmicas de los músculos de la pared del tubo: son los movimientos peristálticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario