domingo, 18 de mayo de 2014

ESCRITURAS HEBREAS



LA ESCRITURA HEBREA .-


LA TORAH DE YAHWEH ES MARAVILLOSA


Escribió el dulce cantor de Israel “Gal  einai veabitah niflaot mitorateja. Abre mis ojos y miraré las maravillas de Tu Torah. Tehilim  -Salmos- 119:18
גַּל עֵינַי וְאַבִּיטָה  נִפְלָאוֹת מִתּוֹרָתֶךָ:

Niflaot es un vocablo plural hebreo que significa: maravillas, prodigios, cosas asombrosas, extraordinarias y sorprendentes. Deriva de la palabra  פֶּלֶא Pele, que significa admirable, maravilloso, asombroso, extraordinario.

La palabra Pele, la encontramos en el original hebreo del sefer –rollo- del navi –profeta- Ieshaiahu- Isaías, en donde es traducido como Admirable y es uno de los cinco nombre proféticos con los que será llamado el Mesías de Israel, nuestro Salvador Yahshua haMashiaj, veamos: “ Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará Su NombreAdmirable, Consejero, Elohim Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Shalom –Paz-.” Is 9:6

Por lo tanto, uno de los nombres con los que será llamado el Redentor de Israel es a la vez una de las cualidades y virtudes de la Torah de YAHWEH: Admirable, Maravillosa

La Torah de YAHWEH es admirable, maravillosa, extraordinaria, asombrosa, sorprendente y prodigiosa, pero lamentablemente, en las Biblias la palabra Torah fue traducida inexacta e inapropiadamente  como ley –nomos- denotando así un concepto meramente legislativo, judicial y condenatorio, muy lejos de lo que realmente es su significado.

En el libro de Maaseh –Hechos de los Emisarios- encontramos un significado muy trascendental de la Torah. Está escrito: “Este es aquel Moshéh que estuvo en la congregación en el desierto con el Malak –ángel- que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos.” Hch 7:38
Todos sabemos muy bien que la Torah de YAHWEH le fue entregada a Su pueblo Israel en el monte Sinaí por medio de Moshéh Rabenu. La Torah que recibimos no solamente eran reglas y prohibiciones, como muchos ignorantes afirman, no, era mucho más que eso, eran <debarim jaim>palabras de vida, palabras que dan vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario