jueves, 1 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - ESQUEMAS - DIAGRAMAS Y GRÁFICOS




MAPA CONCEPTUAL DE LA ANTROPOLOGÍA .-

  • Cuando nos referimos a la antropología sociocultural, así adjetivada, estamos aludiendo al ser humano estudiado como miembro de un grupo social y como integrante de una cultura. En realidad, estamos haciendo mención de realidades similares puesto que, como veremos en el desarrollo de los temas que siguen, los grupos humanos poseen una cultura que les proporciona una imagen o, si se quiere, una identidad, gracias a la cultura que los caracteriza.
  • Puede decirse, por tanto, que la antropología sociocultural estudia las sociedades y las culturas humanas, tratando de descubrir, prioritariamente, los elementos compartidos y las diferencias, con una estrategia holista, esto es, enfocada a la globalidad. Para lograrlo, se vale de una metodología sistemáticamente comparativa. Por tanto, no es una ciencia de lo exótico y de lo singular.


  • "
    Antropología cultural" ha sido la denominación al uso en los Estados Unidos desde la época de Franz Boas. De hecho, él y sus discípulos son clasificados como culturalistas. El hecho de que algunos de sus discípulos concedieran a la cultura un carácter superorgánico (A. L. Kroeber y E. Sapir, especialmente), hizo que éste fuera el adjetivo característico de la antropología norteamericana. En el Reino Unido la denominación habitual desde la época de A. R. Radcliffe-Brown ha sido la de antropología social.
  • Mientras que en la primera denominación se enfatiza el hecho productivo del ser humano, la cultura, en el caso de la antropología inglesa se hace lo propio con el hecho de que el ser humano integre una sociedad. Nótese que la denominación norteamericana concede a la antropología un amplísimo campo de estudio. De hecho, la misma, también desde la época de Boas, integró en su seno a la antropología física, la arqueología, la lingüística y la antropología sociocultural.

  • Introducción a la Antropología Social y Cultural


    Franz Boas tuvo una vida dilatada y apasionante. Nacido en la ciudad de Minden (Renania del Norte) en 1858, y después de haber estudiado matemáticas y física en Heidelberg y Bonn, se interesó por las ciencias que, en su tiempo, se denominaban de la cultura, donde se beneficio de las enseñanzas de maestros destacados en el panorama intelectual de la recién nacida Alemania. Tras alcanzar el grado de Doctor en la Universidad de Kiel en 1881, se convertirá en profesor de la Universidad de Berlín.
    Fue en estos años cuando realizó distintos trabajos de investigación en el Museo de Antropología, al lado de Bastian, una de las personalidades más sobresalientes de la época, lo cual le indujo a orientarse definitivamente hacia el estudio de la antropología. Su creciente interés por el conocimiento de las sociedades y las culturas le llevó a investigar la vida de los nativos de la Tierra de Baffin a partir de 1886, y fue en este momento cuando se produjo algo que le marcó profundamente. Se dio cuenta de que estos nativos, que viven en un medio inhóspito, cuyo constreñimiento parecería decisivo, están fuertemente condicionados por el medio socio-cultural. En la década siguiente Franz Boas se halla instalado en los Estados Unidos y, tras incorporarse al American Museum of Natural, se convierte en docente de la Universidad de Columbia en 1899. Estas dos instituciones serían el centro de su vida intelectual hasta el final de sus días. Muere en el año 1942.
    Franz Boas le confirió a la antropología el estatuto científico que ésta ha conservado en su integridad, y la organizó a través de unos campos de conocimiento que, en la actualidad, muchos años después, siguen estando muy presentes en la antropología norteamericana. Él fue quien concibió una antropología que basculara sobre cuatro pilares: la antropología física, la arqueología, la lingüística y la antropología social. Es la misma concepción de la antropología que sigue estando presente en la actualidad en la configuración de muchos departamentos universitarios de antropología de los Estados Unidos, la cual difiere notablemente de la antropología británica que, progresivamente, se ha impuesto en Europa con la denominación de antropología social y que podría ser entendida como una especialización de la antropología cultural. De este modo, Boas pudo desarrollar una antropología cultural, que rimaba con su formación alemana en las ciencias de la cultura, fuera de su país de origen.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario