martes, 6 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - ESQUEMAS - DIAGRAMAS Y GRÁFICOS DE LA GRAMÁTICA




LA COMUNICACIÓN GRAMATICAL .-

 UN MODELO DE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CONFLICTO 
En este apartado, se ofrece una reducción esquemática, abstracta y sintética de un modelo lingüístico-comunicativo para el tratamiento informativo del conflicto. A este primer esbozo se le ha dado el nombre de modelo PACEM: Pragmática, Acción Comunicativa, Estrategias y Mediación (Gráfico 4). 
Este modelo comunicativo tiene como objetivo el logro del entendimiento, mediante la participación de un emisorcompetente, que dirige su acción comunicativa al decir para informar la verdad acerca del conflicto; orientado hacia el hacer, por su participación activa y responsable como mediador; con el fin de causar un efecto, encaminado hacia la resolución del conflicto, lo cual puede derivar en un acuerdo o desacuerdo. Luego de evaluarel proceso, se delinean nuevas estrategias discursivas
Tanto el emisor como el receptor comparten un marco referencial común, el mundo de la vida, en el cual presuponen que el contenido de la comunicación es verdad, y en donde se siguen normas consensualmente aceptadas, comenzando por el compartir el mismo código lingüístico.



En el discurso, el conflicto se traduce en una secuencia narrativa, apoyada en la argumentación, mediante las funciones estratégicas: legitimación/deslegitimación; victimización, encubrimiento y negociación; de donde se excluye toda posibilidad de coacción y manipulación, pues estamos ante una situación ideal de habla. Esto es, una comunicación en la que todos participan con libertad y sin obstáculos o limitaciones. Habrá simetría entre los participantes, las fuentes informativas, los bandos enfrentados, los expertos consultados… 
En el recorrido de la producción del discurso, el emisor parte de un nivel referencial, en virtud de que percibe los elementos que intervienen en el conflicto, sus participantes (actantes), las causas, las acciones emprendidas y las posibles consecuencias, los puntos en desacuerdo, las negociaciones –si las hubiera–; posteriormente, se forma un esquema conceptual (conceptualización) del evento, de sus entidades y comportamientos, se asignan los roles de agente/agresor, paciente/víctima… 
En el nivel lingüístico, escoge el léxico, dentro de un repertorio de signos universales para la comunicación de los conflictos, y los esquemas lingüísticos para estructurar su pensamiento, selecciona los adjetivos calificativos con su respectiva carga semántica positiva o negativa, los conectores denotativos de oposición, adición, contradicción, es decir, emplea los recursos lingüísticos y retóricos para armar un mensaje cargado de una intención comunicativa, la cual en el nivel del discurso se hace explícita por medio de los actos de habla empleados, los modos de organización del discurso, las funciones estratégicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario