COMPONENTES GRAMATICALES .-
COMPONENTE FONÉTICO:
Estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua.
Sus ramas son la fonética articulatoria, la fonética auditiva y la fonética acústica.
La unidad básica de la fonética es el fono, que viene a ser cada uno de los segmentos que posee características acústicas particulares en que podemos dividir la secuencia sonora.
3. COMPONENTE FONOLÓGICO:
Estudia los sonidos desde el punto de vista de su función en la lengua.
La unidad básica de la fonología es el fonema, que es una unidad mínima distintiva no susceptible de ser dividida en otra unidad menor, es la imagen mental del sonido, son inmateriales; se realizan mediante sonidos en la lengua oral y, mediante letras en la lengua escrita, se identifican en el habla por su carácter discreto.
La característica principal del componente fonológico es la productividad, debido a que si analizamos, podemos decir que con pocas unidades fonológicas podemos formar infinidades de palabras
4. COMPONENTE MORFOLÓGICO:
El término morfología proviene del griego y significa literalmente ciencia (o estudio) de la forma.
La morfología es la disciplina que estudia la estructura del significante lingüístico, esto es, la FORMA de las unidades léxicas de la lengua: las palabras.
Así pues, la morfología estudia la estructura interna de las palabras, su constitución, la descripción de sus formas. Es parte del léxico y estudia la formación de nuevas palabras. Con la morfología se pretende poder analizar la estructura interna de una palabra para ser capaces de formar otras nuevas.
Esto se remonta a una tradición iniciada en los trabajos de Baudouin de Courtenay según la cual están formadas por raíces y afijos que realizan la función del signo saussureano. Y aunque también se deba hablar en lingüística de la forma de los sintagmas y/o de las frases, el término morfología no se aplica a estos últimos; es la palabra, y solamente la palabra, lo que constituye el objeto de la morfología lingüística de acuerdo a un uso general.
La posición en la morfología gramatical es intermedia. Para la tradición estructuralista americana de Bloomfield, la morfología era esencial; en la tradición generativista chomskyana la sintaxis es central y la morfología o bien es relegada a la fonología o bien es ignorada como disciplina independiente. Esas posturas han hecho de la morfología lingüística un campo polémico y de difícil definición en la moderna teoría lingüística. Habitualmente se considera que los patrones morfológicos son el resultado de la gramaticalización y que, en cierto sentido eso es todo lo que hay en morfología. Por tanto, la búsqueda de universales morfológicos y el propio análisis morfológico no serían otra cosa que un estudio de los patrones de gramaticalización.
4.1 ANÁLISIS MORFOLÓGICO:
Es el estudio de la estructura formal o morfología de las palabras. Es el conjunto de morfemas organizados en torno a un núcleo léxico o lexema.
Pasos del análisis:
- Segmentación de la palabra en morfemas.
- Clasificación de los morfemas: tipo y función.
- Rasgo semántico que aporta cada morfema.
- Clase de palabra.
- Categoría gramatical de la palabra.
- Significado de la palabra (conexión con la semántica).
- Esquema de la estructura.
4.2 UNIDADES MORFOLÓGICAS:
4.2.1 MORFEMA:
Es la unidad lingüística mínima con significado propio (semántico descriptivo).
4.2.1.1 Funciones de los morfemas:
Lexema: núcleo léxico con categoría gramatical e información semántica.
Prefijo: función semántica: añade algún rasgo semántico al lexema.
Infijo: función fonética (excepto los sufijos infijazos: verdad -era- mente).
Sufijo: función gramatical
4.2.1.2 Clasificación de los morfemas:
4.2.1.2.1 Libres:
Aquellos que componen por sí solos una palabra: Lexemas” (casa, silla libro…).
4.2.1.2.1.1 Lexema:
Es el morfema núcleo de la estructura de la palabra. Se llama también “raíz” o “núcleo léxico”. Posee la mayor información semántica o de significado, y el mayor cuerpo fónico. Los demás morfemas de la palabra se reorganizan en torno al lexema o núcleo léxico.
4.2.1.2.1.2 Léxico:
Es el conjunto de palabras que forman parte de una lengua, o el conjunto de palabras de una lengua que conoce y usa cada uno de los hablantes de la misma.
4.2.1.2.1.3 Familia léxica:
Es el conjunto de palabras que poseen en común un mismo lexema o raíz léxico-semántica.
4.2.1.2.2 Ligados:
Aquellos que se asocian a un lexema para formar una palabra ya que no tienen autonomía propia: “Afijos”.
4.2.1.2.2.1 Afijos:
Se llama “afijo” a los morfemas que componen la palabra, ordenados en torno al lexema. Cada uno de los morfemas que componen una palabra aporta algún rasgo semántico al significado de la palabra (Si bien el lexema es el morfema que aporta mayor valor semántico a la palabra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario