MAPAS CONCEPTUALES DE LA ANTROPOLOGÍA .-
Antropología Filosófica
Enfoca el ser del hombre en sus últimas explicaciones y lo hace a partir de la experiencia de vida que todos tenemos.
A la pregunta filosófica ¿que es el hombre? Incluye necesariamente la otra cuestión complementaria ¿que soy yo mismo, qué somos nosotros capaces de hacernos tales preguntas?
La cuestión antropológica, en su nivel filosófico, atañe directamente al autor de la pregunta, porque su objeto no es todo exterior a nosotros. Aquí no podemos evadirnos de nosotros mismos. No podemos saltar sobre nuestra propia sombra. No para quedarnos encerrados en la prisión de nuestra subjetividad, sino para descubrirnos en relación con lo “otro” de la realidad objetiva del mundo que nos rodea.
Antropología teológica
para aquellos que admiten una Revelación de Dios en la historia y que por la fe prestan asentimiento a tal testimonio divino, existe otra antropología, la teológica, que toma sus datos de la Revelación: Sagradas Escrituras y tradición (padres de la Iglesia primitiva hasta aproximadamente siglo III d.C), interpretadas por el Magisterio eclesial.
Dios no nos revela información científica ni filosófica sobre el hombre. Para enseñar al hombre el camino concreto de la salvación, utiliza el lenguaje y los símbolos propios de cada época histórica. La antropología teológica tendrá que ocuparse de los problemas que más de cerca y más directamente atañen al varón y a la mujer de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario