jueves, 15 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - HISTORIA DE LOS CARTAGINESES



LOS CARTAGINESES .-

Para la historia de España conocer a los cartagineses es muy importante pues durante mucho tiempo y al estar relativamente cerca geográficamente, fuimos protagonistas de varios acontecimientos relacionados con este pueblo. En primer lugar, comercialmente. Después fuimos el escenario donde se libró la lucha entre dos poderosos: Cartago y Roma. España tuvo mucho que ver y aunque en muchas ocasiones resistimos a ambos, finalmente claudicamos ante Roma, junto a los cartagineses.


Así que España que estaba dividida entre muchos pueblos, vio cómo primero los cartagineses intentaban sublevarlos y después vinieron a hacer guerra aquí, despedazando todo lo que encontraban y los hispanos lo único que podían hacer es o mantenerse neutrales o ir a favor de uno u otro.


Mucha de la historia de España está relacionada con este tiempo. Fueron tiempos decisivos para saber cuál iba a ser la genética de España, si romana o cartaginesa. 


Quizás cuando se habla de Cartago lo primero que se nos viene a la mente es a Aníbal. Pues sí, este hombre que fue un dolor de muelas y de cabeza para los romanos, pudo haber conquistado hasta la misma Roma. Pero no estaba así escrito, así que Roma logró vencer a Aníbal y a los cartagineses, compilando un Imperio que iba desde el escenario español hasta la actual Alemania.



Tras la decadencia de Tiro, Cartago desarrolló un gran Estado, de carácter republicano con ciertas características monárquicas o de tiranía, que evolucionó a un sistema plenamente republicano. Los territorios controlados por Cartago la convirtieron en la capital de una próspera República, viéndose enriquecida por los recursos provenientes de todo el Mediterráneo occidental. Cartago fue durante mucho tiempo una ciudad más próspera y rica que Roma. Durante su mayor apogeo llegó a tener 400.000 habitantes, edificios de hasta seis y siete pisos de altura, un sistema de alcantarillado unificado y docenas de baños públicos.

Colonizaron Andalucía primero de forma pacífica y comercial en el siglo VI a.C. y de forma militar a finales del siglo III a.C.
El interés de los cartagineses por la península ibérica y Andalucía recibía en la riqueza de esta región.
 
 
Cartago necesitaba de sus materias primas y de los indígenas para que formasen parte de sus ejércitos. Los cartagineses conquistaron Tartesos, derrotaron a los griegos y se enfrentaron con los romanos en las guerras Púnicas.

En las laderas de la colina se encontraban las grandes residencias de la aristocracia cartaginesa. Se descubrieron restos de casas recubiertas por las cenizas del incendio de su destrucción, en el año 146 a. C. poseían características muy similares a las helenísticas, siendo un recinto con calles concéntricas. En el barrio Magón se observa una operación a gran escala de una remodelación urbanística del siglo III a. C., con el aprovechamiento del espacio que ocupaba la antigua puerta de la muralla, del siglo V, para construir viviendas de lujo. El barrio de Salambó era el centro político y económico de la ciudad, estaba unido al puerto comercial por tres avenidas descendentes, y en él se hallaba el foro principal y el ágora, donde se praticaba un intenso comercio. Probablemente, el Senado de Cartago se reunía para tomar decisiones en algún edificio de este barrio. Cerca del foro se alzaba el templo de Tofet, donde se han descubierto miles de estelas y de urnas que contenían esqueletos de niños calcinados, así como una capilla del siglo VIII a. C. Otros templos importantes eran aquellos dedicados a Melqart, a Shadrapa, Sakon o Sid. Era la parte de la ciudad más próxima al mar, donde se encontraban el puerto comercial y el militar. Estaba dotada con almacenes suficientes para albergar las mercancías comerciales y por casas de la clase baja. Dentro del área defendida por las murallas, al noroeste de la ciudad, se hallaba el amplio suburbio de Megara, ocupado por casas rurales, campos de cultivo y jardines.
La ciudad de Cartago desarrolló un gran Estado bajo su poder,. En sus inicios, el territorio cartaginés comprendía sólo la ciudad y una pequeña área de unos 50 km². En el siglo VI a. C.los cartaginenses fueron ocupando un territorio entre 30.000 y 50.000 km², que constituyó la base del Estado Cartaginés. Partiendo de esta área, que se suele denominar metropolitana, se expandieron para crear entre los siglos V y III a. C. un imperio mercantil marítimo, aprovechando las factorías y ciudades existentes fundadas por los fenicios, o estableciendo otras nuevas, en Hispania, Sicilia, Cerdeña, Ibiza y en el norte de África, consolidando además su poder sobre Numidia y Mauritania. En su apogeo fue la primera potencia económica y militar en el Mediterráneo occidental. La República Cartaginesa se enfrentó a la República Romana por la hegemonía, siendo derrotada en el 146 a. C., lo que comportó la desaparición del estado cartaginés y la destrucción de la ciudad de Cartago.
Si bien el territorio controlado por Cartago fue amplio, con numerosos vasallos y asociados, la zona propiamente colonizada por Cartago nunca llegó a ser muy extensa. El estado se dividía entre ciudades aliadas o socias como Útica, los territorios autónomos y el imperio propiamente dicho de Cartago que, según ellos mismos, contaba con unas 300 ciudades en la época de la Primera Guerra Púnica. La zona más rica y poblada era la llamada zona metropolitana; ésta a su vez se dividía en 7 circunscripciones llamadas pagi. Más allá del territorio cercano a Cartago se encontraba la Gran Sirte, un rico territorio costero en Libia-Túnez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario