jueves, 15 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - HISTORIA DE LOS CARTAGINESES



LOS CARTAGINESES .-



La principal razón por la que los barcidas decidieron atacar Italia por tierra, al margen de la lamentable insuficiencia de la flota, fue por que sabían que entre los galos de la región de la Cisalpina no les faltarían aliados o mercenarios que enrolar en sus filas. Fueron múltiples las tribus que de una forma u otra aceptaron alinearse con Aníbal, unas por la fuerza, como los Taurinii, otras antes incluso de que este llegase si quiera a los Alpes, como los Boii, los insubros y otros esperaron a que los romanos tuviesen sus primeros descalabros. No se sabe nada del alcance de los tratados a que llego el cartaginés con los distintos pueblos celtas, tan solo sabemos uno de los artículos de los varios de que se componían, era referente este a que en el caso de los celtas se querellen con los cartagineses que sean jueces los magistrados y generales cartagineses, pero si la querella es de cartagineses contra celtas, juzgaran las mujeres de los celtas. Dice Polieno que desde hacia tiempo las mujeres participaban con su voto en las asambleas de los galos cuando en estas se hablaba de la guerra o de la paz, siendo por ello su voto decisivo en las mismas.
Mapa, pueblos de la Galia Cisalpina,  218 a.C.


LIGURES

Los ligures no eran de origen celta, pese a las influencias que indudablemente recibían de esa cultura, parece que estaban mas emparentados con los iberos que con sus vecinos del norte.Se entendían por la costa hasta Massilia, a la que cíclicamente castigaban con sus incursiones terrestres y, sobre todo, navales, piratería.
Nación guerrera como pocas, aprovechando su ubicación, en plena montaña (desde los Alpes a los Apeninos), se encontraban en una guerra casi perpetua con los romanos, aunque en general sin mucha fortuna o al menos duradera. Fueron calificados por Tito Livio como un pueblo gracias al cual los romanos podían mantenerse militarmente en forma debido a las continuas guerras con las diferentes tribus que configuraban esta nación.
Las tribus que son consideradas ligures, aunque siempre depende de las fuentes cónsultadas, están aquí representadas en el mapa en color amarillo.
Durante la II Guerra Púnica los ligures apoyaron siempre a los cartagineses proporcionando a la menor ocasión mercenarios a sus filas, de echo, hasta el ultimo momento se alistaron bajo sus banderas, desgraciadamente para Aníbal tanto estos como los celtas no disponían de una organización confederal a través de la cual uniesen sus fuerzas contra el enemigo común, Roma

INSUBROS

Con capital en Mediolanum, los insubros habitaban, mas o menos, el territorio al norte del río Po, delimitados al este por la poderosa tribu de los Sennones y al oeste con otras tribus galas menores.
La nación (de las poderosas) mas alejadas de la frontera con Roma, desde el principio se sumo a la guerra con los romanos, dejandose convencer por los Boyos para sublevarse y combatir a loscolonos establecidos en la Cisalpina pocos años antes de la llegada de Aníbal a la región.
El guerrero que vemos aquí representado viste una indumentaria celta y esta armado con una lanza, escudo y una cota de mallas de procedencia romana, como todos los galos, una de las grandes debilidades de estos pueblos era la falta de protecciones defensivas sobre todo contra un ejercito como el romano, que tan bien se ocupaba de esta materia, y que a la hora del enfrentamiento era uno de los aspectos decisivos para conseguir salir bien librado del choque con los legionarios romanos. No dudaba el general cartaginés en vestir a sus tropas, y entre ellas a los celtas, con las cotas de mallas y demás armas defensivas romanas. Gracias a las victorias de Aníbal, los insubros no vieron durante mas de 20 años a los romanos por sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario