jueves, 15 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - HISTORIA DE LOS CARTAGINESES



LOS CARTAFINESES .-



BOYOS (BOII)

Sin una capital bien reconocida, se extendían por un amplio y fértil territorio al sur del río Po. Siempre amantes de la libertad se enfrentaron continuamente a los romanos. Tras la ultima guerra con los galos (236/224 A.c.), los romanos fundaron las colonias de Placentia y Cremona para mantenerlos vigilados desde el propio centro de la región., así mismo una calzada atravesaba el territorio de los boyos en donde también se levantaban otros emplazamientos romanos menores aunque la mayor parte del territorio seguía perteneciendo a los celtas. Fue así este pueblo de los mas afectados por las anexiones romanas, y quienes primero se sublevaron al recibir las noticias de que el ejercito de Aníbal se acercaba a Italia, el levantamiento fue un éxito e incluso expulsaron por si mismos a los romanos de sus territorios (que no de las colonias) obligandoles a renunciar al contraataque durante algún tiempo. Durante el resto de la guerra se limitaron a responder a las incursiones romanas y a entorpecer las comunicaciones entre las colonias del Po y la provincia romana de Umbría.
Sublevandose casi cada año desde el fin de la II Guerra Púnica, aunque algunas veces conseguían éxitos locales contra los romanos, eran continuas las derrotas a manos de estos. Finalmente, en el año 191, después de otra aplastante derrota, les fue confiscado la mitad de su territorio, en donde se fundaron dos nuevas colonias romanas. Los Boyos, desangrados después de tantos conflictos y despojados de la mayor parte de sus tierras desaparecieron ya de la lista de enemigos de la república.


CENNOMANOS

Con capital en Brixia, los Cennomanos habitaban, mas o menos, el territorio al norte del río Po, delimitados al oeste por los insubros, al este por los venetos y al sur por el río Po y las colonias romanas recientemente establecidas en la zona, Cremona y Placentia.
Fue esta la tribu mas afín a los romanos y salvo excepciones, como cuando su juventud, desobedeciendo a los mayores, se unió a otros galos para combatir a los romanos, siempre milito y apoyo a estos contra sus vecinos y congéneres. Durante los tiempos de las victorias cartaginesas en el norte de Italia, adopto una difícil posición de neutralidad, mas adelante y ya cuando las armas romanas se volvieron a enseñorear de la región., no fueron reconocidos por enemigos por estos a diferencia de sus otros vecinos.

SENNONES

Antaño el mas poderoso pueblo de entre los galos, tras las ultimas y recientes guerra contra los romanos fueron totalmente aplastados y sometidos de tal forma que cuando llego Aníbal ni siquiera se les menciona, a diferencia de otros pueblos de menor importancia, sufrieron pues la derrota y de esta pasaron al olvido.
           


LOS MERCENARIOS Y ALIADOS HISPANOS DE ANÍBAL


Durante todo el transcurso de la contienda fueron decenas de miles los hispanos que sirvieron bajo las banderas de Carthago, sin el concurso de estos no cabe duda que no hubiese ni comenzado la II Guerra Púnica. Aníbal sabia que clase de tropas tenia bajo su mando, no en vano hizo allí sus primeras armas siendo la península el lugar en donde hizo su aprendizaje militar. Bien mandadas y dispuestas lejos de sus lugares de origen, se convertían en excelentes guerreros a la altura de los mejores del momento. Seguramente superados por los legionarios en el combate cerrado eran sin embargo superiores en los otros géneros de lucha, como la escaramuza o el combate en terrenos irregulares. El general cartaginés, soberbio táctico, sabia sacar de cada una de las formas de lucha de sus diferentes tropas el mejor rendimiento posible, en Italia nunca dejo de desaprovechar las singulares característica de cada uno de sus diferentes cuerpos de ejercito. A continuación veremos los tipos de tropa peninsulares que conocemos, con todos los datos posibles que podemos recabar.
Lastima que durante el relato de la guerra, los historiadores antiguos generalizasen siempre y generalmente apareciesen como hispanos todos los originarios de la península ibérica
       Dibujo. Infanteria hispana

No hay comentarios:

Publicar un comentario