jueves, 15 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - HISTORIA DE LOS CARTAGINESES



LOS CARTAGINESES .-

Hispania, campaña del 218 a.C.



Después de abandonar el territorio de Massilia, las fuerzas romanas (quizás unos 20.000 hombres), al mando de Cneo Cornelio Escipión, llegaron a bordo de la flota hasta la colonia masíliota de Emporion, en donde desembarcaron y comenzaron la conquista de Hispania. Rápidamente se sometió a todos los pueblos situados entre la costa y las montañas, e incluso pueblos de la misma zona montañosa. Siguiendo hacia el sur, se enfrento a la resistencia de los Indigetes, a los que también acabo por someter. Fue tras esto, cuando Hannón, comandante de las fuerzas cartaginesas al norte del Iberus (rio Ebro) decidió enfrentarse a los romanos, antes de que estos se hiciesen con la alianza de todos los pueblos hispanos circundantes.

Se combatió en las cercanías de Cesse, que se suele identificar con Tarraco, por aquel entonces puede que solo una simple posición fortificada. La batalla fue desfavorable para los cartagineses, que perdieron en la misma unos 6.000 hombres. Su general y el poderoso regulo Indibil, que militaba ya entonces en las filas cartaginesas, cayeron en manos de los romanos, quienes se hicieron también con Cesse, punto del que harían en adelante uno de sus referentes en la península. Como botin, se hicieron con la impedimenta que el numeroso ejercito de Anibal habia dejado alli en deposito, sin duda un conjunto de gran valor.

Desembarco en Hispania, 218 a.C.

Una vez expulsados los cartagineses de este lado del Iberus (Ebro), los romanos recibieron la sumisión de otros pueblos de la zona como, es posible, que la de los poderosos Ilergetes, tras lo que Escipión se retiro hacia el norte, concentrando las mas de sus fuerzas junto a Emporion. Asdrúbal Barca, evidentemente alarmado por el desembarco romano en el norte de Hispania, había empleado algo de tiempo en reunir sus tropas, no muy numerosas (8.000 infantes y 1.000 jinetes), pero a las que esperaba unir las de Hannón. Consiguió Asdrúbal cruzar el Ebro poco después de la derrota de Hannón, sin que las tropas romanas lo advirtiesen, considerando que sus posibilidades de enfrentarse ahora con los romanos era pocas (quizás se entero ahora de la derrota de Hannón) cambio la dirección
Contraataque cartagines, 218 a.C.
de su marcha y bajo de las colinas acercandose a la zona costera en el mismo área de Cissis, en donde se topo con algunos contingentes navales romanos que andaban dispersos y confiados por los campos causandoles gran mortandad y obligandolos a reembarcar precipitadamente. Asdrúbal ahora se retiro rápidamente al otro lado del Ebro para no enfrentarse a Escipión, quien poco después llego a la zona para restablecer la situación (quizás es ahora y no antes cuando recibe la sumisión de los Ilergetes), quien tras recoger la flota, regresa seguidamente a Emporion en donde tenia establecidos sus campamentos de invierno. Los cartagineses no se mantuvieron inactivos tras la marcha del romano si no que de nuevo cruzaron el Ebro y tras restablecer su alianza con los ilergetes, los ausetanos y los lacetanos, atacaron a los restantes hispanos aliados a los romanos hasta que el propio Escipión se vio obligado a abandonar sus cuarteles de invierno y hacer una campaña punitiva con el fin de restablecer la situación, Asdrúbal de nuevo se retiro ahora al otro lado del Ebro y dejo así a sus aliados expuestos al castigo del romano, quien avanzo hasta Atanagro, la capital de los ilergetes ( situada quizás, cerca de Ilerda), en donde se
habían refugiado las fuerzas del regulo ilergete Indibil, quien sin mas resistencia acepto de nuevo la sumisión a Roma entregando mas rehenes y una cierta cantidad de dinero. Luego se ataco a los ausetanos asediando su capital Ausa y derrotando a sus aliados lacetanos, a los que hicieron mas de 12.000 bajas. El asedio se Ausa se prolongo por mas de treinta días de crudo invierno, en medio de grandes nevadas, pero finalmente resuelto felizmente al perder los sitiados toda esperanza de ayuda. Su rey, Amusico, escapo y se refugio junto a Asdrúbal, la ciudad mientras, pacto su rendición al romano siendo multada después por este, obligandola a pagar unos 20 talentos de plata. Escipión se retiro tras esto a sus cuarteles de invierno situados ahora en Tarraco, mas cerca del Ebro, controlando así mejor el territorio sometido a los romanos. Fin de la campaña del año 218 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario