jueves, 15 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - HISTORIA DE LOS CARTAGINESES



LOS CARTAGINESES .-

ESCIPIÓN PONE YA SUS MIRAS EN ÁFRICA

Durante su estancia en Tarragona, Escipión, que empezaba a pensar ya en la campaña de África, envío a su ayudante C. Lelio a Numidia, para solicitar de Sifax garantías para una entrevista personal, y dadas estas por el poderoso regulo masesulios, Escipión salió por tierra a Cartago Nova dejando antes para la defensa de Hispania en Tarraco a Lucio Marcio y en Carthago Nova a M. Silano, embarcando luego en una quinquirreme escoltada a su vez por otra, se dirigió hacia el puerto númida mas cercano dando la casualidad (1) que en ese mismo lugar se encontraba atracado Asdrúbal Giscón con siete navíos de guerra quienes al apercibirse de la llegada de estos dos barcos romanos no tuvieron tiempo de armar y embarcar a las tripulaciones, por lo que los romanos atracaron en el mismo puerto protegidos ambos por las autoridades locales, ya que siendo un puerto de tan importante rey, ni Asdrúbal ni Escipión se podían atrever a crear un tumulto en el sin temor a ofender a tan importante personaje, mas, cuando el objetivo de la presencia de ambos líderes era la deentrevistarse (3) con el.
Finalmente, pese a la alianza que mantenía Sifax con los cartagineses, se sello un principio de acuerdo entre Escipión y el númida, tras lo que el general romano regreso a sus barcos y de allí, tras cuatro días de navegación, a Carthago Nova.
De vuelta en Hispania, Escipión se aplico a la tarea de someter a alguna de las ciudades de las que todavía se desconfiaba, tanto por su poder como por sus anteriores hechos. Entre estas destacaban Cástulo e Iliturgis, Cástulo por que cuando las cosas fueron bien a los romanos en tiempos de los dos escipiones se pasaron a ellos, pero luego desertaron tras la derrota de estos. Iliturgi por que tras la deserción, asesinaron a los romanos que se habían refugiado entre ellos tras las derrota y muerte de los escipiones. Así pues, aprovechando que la situación en el resto de Hispania permitía esta operación de castigo, el ejercito romano se dirigió primero contra Cástulo, a la que se puso cerco con un tercio de las tropas, bajo el mando de Lucio Marcio a quien se había echo venir ya de Tarragona. El resto de las fuerzas, tras una marcha de cinco jornadas y bajo el mando directo de Escipión, se puso a asediar la ciudad de Iliturgis

El asedio de Iliturgis fue llevado con gran ferocidad por los romanos y no menos por los mismos asediados, conscientes como eran que los romanos deseaban tomarse venganza de los asesinatos habidos allí de sus compatriotas. Toman parte en la defensa hombres mujeres y niños, los romanos atacan con escalas por dos puntos, siendo rechazados una y otra vez por los decididos defensores que ganan así confianza, Escipión, que nota como en un combate menor como este, su victorioso e imbatido ejercito esta en trance de ser derrotado y en principio se encuentra ya indeciso ante las murallas de la ciudad, amenaza ante las tropascon coger el mismo las escalas y atacar la muralla en persona, se acerco así a las posiciones del enemigo al tiempo que el resto del ejercito avergonzado ante su general prorrumpió en
Hispania, 206, fin de la presencia cartaginesa en Hispania.
un clamor y asalto en masa la muralla desde muchos sitios a la vez, tal fue su ímpetu que finalmente la tomaron y tras ello la propia ciudadela en medio de la confusión creada por la victoria gracias al ardid de los desertores africanos que militaban en sus filas, estos, ágiles y montaraces, armados a la ligera escalaron por la agreste colina sobre la que se asentaba la ciudadela de Iliturgis cogiendo desprevenidos a sus defensores, para posteriormente atacar la ciudad desde esa posición. El saco de la ciudad fue terrible, fueron pasados a cuchillo sus habitantes sin distinción de sexo ni edad, la ciudad fue arrasada y ardió por los cuatro costados, cuando se marcharon los romanos no quedaba ya nada de la otro hora orgullosa ciudad hispana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario