LA SISMOLOGÍA .-
VARIACIÓN DEL VALOR DE b CON LA PROFUNDIDAD
4.1 Nido de Bucaramanga
La Figura 12 muestra la zona seleccionada para el análisis de distribución tridimensional de valores de b en el Nido de Bucaramanga. El área rectangular se delimita por las coordenadas geográficas: longitud: -74W a -72W y latitud: 8N a 5.5N. Se considera una malla horizontal con separación entre nodos de 0.075 grados y una malla en vertical con separación de 5 km hasta 250 km de profundidad (Figura 12a). Se toman dos planos verticales que cruzan el área en sentido N45°E y N45°W (Figura 12b) y tres planos horizontales ubicados a 40, 160 y 250 km de profundidad para visualizar la distribución espacial de los valores de b.
Los resultados se muestran en la Figura 13, donde se aprecia como los valores de b varían también de acuerdo a la profundidad. Los mayores valores tienden a ubicarse hacia profundidades superiores a 100 km y se concentran sobre un área rectangular que delimita la ubicación epicentral de los sismos más profundos. Esta particularidad en la distribución con la profundidad de los valores de b en el Nido de Bucaramanga obliga a considerar dos patrones diferentes de generación de sismos en la zona, lo cual conlleva distintas propiedades de ocurrencia.
(a) Cuadrante analizado para el Nido de Bucaramanga (b) Detalle del cuadrante
Vista tridimensional de la distribución de valores de b en el cuadrante analizado para el Nido de Bucaramang
Traza principal de la Falla de Boconó
Para conocer la distribución de b con la profundidad a lo largo de la traza principal de la falla de Boconó, se considera una franja de 30 km de ancho y una longitud superior de 500 km tal como se muestra en la Figura 14. Se analizan los eventos con profundidades comprendidas entre 0 y 50 km y se genera una malla con separación entre nodos de 0.02 grados sobre la superficie y a cada 5 km de profundidad.
Los resultados presentados en la Figura 15, muestran como los valores de b se mantienen aproximadamente homogéneos con la profundidad para toda la sección considerada, mientras se nota la variación a lo largo de la longitud de la sección.
Es evidente la variabilidad espacial de los parámetros que intervienen en la ecuación de recurrencia sísmica. La inclusión de áreas que contengan patrones diferentes en la distribución de algunos de estos parámetros conlleva a incorporar dispersiones dentro de la relación frecuencia magnitud, que afecta las estimaciones de recurrencia de eventos sísmicos. Por lo tanto, la definición de áreas donde se mantenga cierta uniformidad en estos parámetros es importante para garantizar zonas con similares propiedades sísmicas, lo que configura un aspecto clave a considerar dentro de un estudio de amenaza sísmica.
Estos estudios son posibles en la medida que se cuente con redes de registro adecuadas que monitoreen la sismicidad en la región con la mayor calidad posible y, representan en todo caso, una "fotografía" de lo sucedido durante una determinada ventana de observación.
Figura 14. Franja de 30 km de ancho sobre la traza principal de la falla de Boconó
Distribución de b en la sección transversal a lo largo de la falla de Boconó
No hay comentarios:
Publicar un comentario