martes, 27 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - SISMOLOGÍA



LA SISMOLOGÍA .-

VARIACIÓN ESPACIAL DE LOS VALORES DE b Y DE a
El valor de b de la DFM ha sido tema de varios estudios en la década pasada. Sin embargo, recientemente se ha aplicado la técnica de malla que permite visualizar espacialmente en un mapa el valor de b haciendo uso de catálogos sísmicos. La DFM describe la relación entre la frecuencia de ocurrencia y la magnitud de los eventos sísmicos mediante la conocida relación de Gutenberg-Ritcher (ecuación 1).
Se analiza la distribución espacio-temporal en dos y tres dimensiones de los valores de a y b, con la finalidad de delinear áreas con potenciales sísmicos similares que puedan servir de base para un estudio de amenaza sísmica; mediante una técnica de mallado similar a la utilizada anteriormente: el valor de b se estima en cada punto nodal de una malla bidimensional espaciada a cada 0.02 grados, usando los 100 eventos más próximos a cada nodo. Estos eventos se seleccionan sobre la base de las distancias epicentrales en el caso de mapas en 2D y sobre la base de las distancias más cortas en la proyección de las distancias hipocentrales sobre un plano vertical, en el caso de las secciones transversales en 3D.
Se utiliza la información contenida en el catálogo CAT2000 en el período comprendido entre enero de 1960 y diciembre de 1999, depurado de eventos dependientes. Por cuanto el catálogo no es completo para este período en todos los rangos de magnitudes, las amplitudes de a y b solo deben tomarse como referencia para evaluar su variabilidad en la región y los patrones de sismicidad en los diferentes sistemas de fallas.
Los resultados se muestran en la Figura 10 donde se calculan los valores de b utilizando el método de mínimos cuadrados. Puede verse la dispersión que se tiene en buena parte de la región estudiada. Sobre parte de la traza de la falla de Piedemonte occidental aparece una zona donde se tiene un valor bajo de b (centro en las coordenadas: longitud –71.38W, latitud 8.83N), rodeado de una zona de valor alto de b. Mientras en el resto del Estado Mérida, se observa una distribución mas o menos uniforme de b. En los límites de los Distritos Torres y Morán del Estado Lara (centro en las coordenadas: longitud –70W, latitud 10N), aparece un área que contiene un círculo de 22 km de radio con un valor de b más bajo que el área circundante. La zona del Nido de Bucaramanga contiene los valores más altos de b que superan un valor de 1.5 (la escala fue recortada para mostrar únicamente hasta 2.0 y permitir mejor resolución en la figura). Esta área se concentra en un cuadrante definido por las coordenadas: longitud -72.45W a -73.74W y latitud 6.23N a 7.40N.
En los Estados Táchira y Trujillo se tiene cierta uniformidad en los valores de b, lo que no ocurre en parte del Estado Falcón (sobre la falla de Ancón) que muestra un contraste en los valores de b: hacia el Este tiene valores más bajos mientras hacia el Oeste se tienen más altos. En el Lago de Maracaibo, en el área de influencia de la falla de Icotea, los valores de b hacia el Sur son más bajos que hacia el Norte.
 Distribución espacial de valores de b

Un mapa de la distribución espacial de valores de a (Figura 11), muestra un patrón similar al de valores de b. En el Nido de Bucaramanga se tienen los valores más altos de a, que alcanzan entre 7 y 10, y sobre la falla de Piedemonte Occidental, aparece el mismo sector anómalo con los valores más altos de a en toda la zona andina.

Distribución espacial de valores de a




No hay comentarios:

Publicar un comentario