martes, 4 de noviembre de 2014

RELIGIÓN - PRINCIPALES GRUPOS RELIGIOSOS


ABRHAMICAS : SERES MITOLÓGICOS EN LA RELIGIÓN ABRAHÁMICA .-

Seres mitológicos en las religión abrahámica
biblia
 

Desde tiempos inmemoriales, los hombres han tratado de explicar su lugar en el cosmos mediante relatos que narran las relaciones entre los dioses, los hombres y la naturaleza. En la Antigüedad grecorromana, los filósofos ya intentaban explicar el origen de las creencias. Critias pensaba que la religión (y el temor a los dioses) se había inventado para imponer a cada uno el respeto a la sociedad: disciplina, moral, sentido del bien y del mal. Lucrecio en De natura rerum, emite la hipótesis de que los hombres inventaron a los dioses para explicar las maravillas y los misterios de la naturaleza: para explicar lo que no controlaban. Los antropólogos, psicólogos y sociólogos mantienen para la mayoría estas dos explicaciones. de igual manera la Psicología de la religión responde a las preguntas y reacciones del ser humano acerca del sentido último de su existencia en este mundo y más allá de la muerte. Es una búsqueda que sitúa al hombre ante una realidad superior distinta de él, que suele concebir como personal y trascendente y con la entra en relación mediante la fe. Se ocupa del origen y naturaleza del sentimiento religioso, y del origen de la religión como tal. 

Religión abrahámica y semíticas. Son fes monoteístas que reconocen una tradición espiritual identificada con Abraham y tiene sus orígenes en la cultura cananea/Israelí se han encontrado pruebas que los antiguos israelitas era politeístas donde Yahveh tenía una esposa y se llamaba "Astoret" o "Asherah" marcó el paso lentamente al henoteísmo cuando dieron el paso a ser una religión monoteísta fue gracias a los llamados culto yahvistas donde Yahveh era el único dios y en la Biblia se suministra detalles concretos de ese culto: se veneraba a Astoret bajo la denominación de la «Reina de los cielos» (Jer 44,17). Yahveh se originó como un Dios de guerra en Edom/Midian como Yehowah-tsebaoth 

Gnomos - La leyenda de los gnomos nació de la fantasía de los cabalistas hebreos. Los gnomos poseían la presciencia, conocían los secretos de la Tierra y eran el alma de ésta. Los cabalistas aseguraban que el aire, la tierra, el agua y el fuego se agitaban merced a los seres invisibles que animaban estos elementos. Según los cabalistas, el dios hebreo Yahvé asignó el imperio del fuego a la salamandra, el del aire a los silfos, el del agua a las ondinas y el de la tierra ―no en la superficie sino en el interior― a los gnomos. Estos moraban en las figuras metálicas del globo, en el interior de las grutas, llenas de estalactitas de maravilloso efecto. Eran los guardianes de las minas de oro y plata pudiese haber relación entre esos personajes míticos de Grecia y los gnomos. Estos se repartieron con la filosofía pitagórica por todo el globo y aunque sufrieron varias modificaciones, según se fueron acomodando a las distintas culturas de los pueblos como los hebreos 
religion


Genios -, del árabe جن yinn, es un ser fantástico de la mitología semítica y dentro de la mitología mesopotámica, están asociados al ámbito divino, aunque no pueden considerarse dioses, sino principalmente como guardianes. 

El islam incorporó parcialmente la antigua creencia en los genios, y de este modo son hoy personajes presentes en las tradiciones de todos los pueblos del área islámica. Es prácticamente seguro, sin embargo, que esos genios no responden únicamente a los genios semíticos originales, ya que la extensión del mensaje del Corán impuso un mismo nombre a muchas manifestaciones distintas propias de los países islamizados. Así, en lugares donde el mazdeísmo hizo mella antes que el islam los genios son protagonistas de diversas prácticas mágicas alejadas de la ortodoxia sunní; para los tuareg, son tentadores del desierto y ladrones nocturnos, así como para los musulmanes de la India pueden ser molestos invasores del hogar que deben ser expulsados usando ciertas suras del Corán, en una ceremonia no muy distinta del exorcismo católico. Los genios son, pues, la tercera clase de seres creada por Dios, junto a los hombres y los ángeles. La creencia en esta tercera raza marca una diferencia respecto a las otras dos religiones monoteístas (cristianismo y judaísmo). 

cristianismo


Sátiros - en la mitología griega acompañaban a Pan y Dioniso mencionan a unos seres demoníacos en el (Levítico 17:7; Isaías 34:14). En conclusión, lo más probable es que la Biblia aluda a algún tipo de ídolo o al relato exagerado de algún viajero, que visualizó a cabras vagando en los restos de alguna ciudad abandonada y le dio este significado. Por otro lado, la asociación con los sátiros griegos no parece corresponder, ya que estos eran seres lascivos y orgiásticos y no entidades solitarias deambulando en zonas borrascosas 

sátiro en Isaías lo cita cuando habla de la destrucción de Babilonia e Idumea (Is. 13:21). "Sus casas, escribe, estarán infestadas de temibles criaturas; lechuzas las habitarán y sátiros danzarán en ellas". Isaías en otro pasaje, nos dice: "Las bestias salvajes del desierto se enfrentarán con las bestias de la ínsula y el sátiro chillará a sus compañeros" (Is. 34:14). Sátir, sair, el velludo, el macho cabrío. Tal vez, el Baboon de territorio egipcio, de Arabia, donde era objeto de culto. 

Dios


Lamia -Lamia (en griego, Λάμια) es una criatura femenina de la mitología y el folclore grecolatinos, caracterizado como asustaniños y seductora terrible. En este último aspecto, constituye un antecedente de la vampiresa moderna. Se la concibe como un personaje individual, pero también como el nombre genérico de un tipo de monstruos (las lamias). A menudo se la asocia con figuras similares de la cultura griega (Empusa) o hebrea (Lilith) en la biblia en (Is. 34,14) es una figura terrorífica de la mitología, con rostro de mujer hermosa y cuerpo de dragón es una traducción del hebreo lîlîth; según las antiguas leyendas populares, la lamia era un monstruo femenino, sediento de sangre, que devoraba a hombres y niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario