Balbo era el nombre de familia de varias gens romanas. Originariamente se trata de un sobrenombre dado a alguien que tenía dificultades al hablar.
Manio Acilio Glabrión (en latín, Manius Acilius Me . F. C. N. Glabrio) magistrado romano, hijo del cónsul del año 191 a. C. Manio Acilio Glabrión.
En 181 a. C. fue nombrado diumviro para consagrar, en virtud de un decreto del Senado, el templo de la Piedad construido por su padre. El anciano Glabrión había prometido este templo el día de su encuentro con Antíoco en la Termópilas, y su hijo había depositado en ella una estatua ecuestre de su padre, la primera estatua dorada erigida en Roma.1
En 154 a. C. fue cónsul sufecto y ocupó el cargo por la muerte del cónsul titular Lucio Postumio Albino.
Marco Acilio Glabrión (En latín: Marcus Acilius Glabrio) fue un caballero romano, miembro de una familia plebeya, nacido en el siglo III a. C. y muerto en el siglo II a. C.,cónsul en 191 a. C. y vencedor de Antíoco III Megas en las Termópilas.- ..........................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=988abb15bb6ec93ee72ef06f1497e44da5275147&writer=rdf2latex&return_to=Manio+Acilio+Glabri%C3%B3n+%28c%C3%B3nsul+191+a.+C.%29
Marco Acilio Glabrión (En latín: Marcus Acilius Glabrio) fue un caballero romano, miembro de una familiaplebeya, nacido en el siglo III a. C. y muerto en el siglo II a. C., cónsul en 191 a. C. y vencedor de Antíoco III Megas en las Termópilas.
Manio Acilio Gabrión (en latín, Manius Acilius Me. F. Me. N. Glabrio) fue un político y general de la antigua Roma, hijo del tribuno de la plebe del mismo nombre y de Mucia, hija de Quinto Mucio Escévola, y por lo tanto nieto del famoso jurista Publio Mucio Escévola y cónsul del año 133 a. C.
En el año de su consulado, el año 67 a. C., y según Dión Casio,2 promulgó junto con Cayo Calpurnio Pisón, su colega en el consulado, una ley denominada Lex Acilia Calpurnia, para tratar de luchar contra las malas prácticas en las elecciones.
Al año siguiente, fue nombrado procónsul de Cilicia,3 a la que se añadieron las provincias de Ponto y Bitínia en virtud de la ley Gabínia,4 y sustituyó a Lucio Licinio Lúculo en la dirección de la guerra contra Mitrídates VI Eupator.5 Glabrio se encontró con un ejército indisciplinado y a un enemigo que no estaba a un paso de ser derrotado como él pensaba, y se mantuvo inactivo dentro de las fronteras de Bitinia.6 Poco después de su llegada a Asia, hizo una proclamación liberando a los soldados de su lealtad a Lúculo·fomentando aún más la indisciplina de las tropas.7 Lúculo·le entregó el mando de las legiones,8 Mitridates pudo así asolar Capadocia y recuperar gran parte de los territorios que había perdido.9 Más adelante fue sustituido por Cneo Pompeyo Magno de acuerdo con lo establecido en la lex Manilia.
Se sabe poco más de su vida, salvo que declaró en favor de la pena de muerte en el caso de la conspiración de Catilina. Estuvo casado con una hijastra de Lucio Cornelio Sila, Emilia, hija de la cuarta esposa de este, Dalmática Cecilia Metela, y de Escauro;10 a los que Sila separó durante el mandato de su dictadura (81- 79 a.C.) para casar a Emilia conPompeyo Magno, quien se había ganado su favor. Emilia estaba embarazada de Glabrión, pero tanto el hijo como ella murieron en el parto.
FAMILIA - GENS ANTISTIA : Antistia fue la primera esposa de Pompeyo el Grande. Pompeyo había sido procesado por malversación del botín del saqueo de Asculum y como el juez del caso, Antistio, era el padre de Antistia, hizo un trato con él, de tal forma que si era absuelto, se casaría con ella.
Sin embargo, el matrimonio de estos jóvenes no duró mucho. Lucio Cornelio Sila había estado luchando contra Mitrídates el Grande de Pontus, mientras que Lucio Cornelio Cinna y Cneo Papirio Carbón gobernaban Roma. A su regreso, Sila fue a la guerra contra Carbón, ya que Cinna había muerto el año anterior. En represalia, Carbón había decidido mandar asesinar a cualquier hombre que pensara que fuese partidario de Sila. Entre los que perecieron estaba el padre de Antistia. Su madre se suicidó después de la muerte de su padre.
El fin del matrimonio se precipitó por la prodigiosa habilidad militar del joven Pompeyo y el desafío de la tradición. Pompeyo aportó a Sila un ejército, y lo utilizó con gran destreza para ayudar los fines de Sila. Éste, deseando formar una alianza más fuerte, ofreció a Pompeyo su hijastra embarazada Emilia Escaura de su primer marido. Entonces, Pompeyo procedió a repudiar a Antistia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario