jueves, 1 de enero de 2015

FAUNA - ANIMALIA

ANATOMÍA ANIMAL :  almohadillas adhesivas en las patas de varios vertebrados e invertebrados son unas estructuras que les permite a estos caminar sobre sustratos verticales e incluso "patas arriba", a veces sobre superficies tan lisas como el vidrio transparente de una ventana.
Los animales que poseen almohadillas adhesivas no solo pueden sujetarse con gran fuerza, sosteniendo hasta 100 veces su propio peso, sino que también pueden correr sin dificultad sobre una pared. Es evidente que esta adaptación tan útil para animales pequeños que necesitan trepar árboles, esconderse bajo las hojas o buscar refugio o alimento por entre las rocas, evolucionó independientemente más de una vez.
Generalmente la capacidad de adhesión de este tipo de estructuras se basa en un sistema híbrido con un componente líquido y otro mecánico, aunque en algunos casos es exclusivamente mecánico, por ejemplo en el caso de los lagartos el componente líquido esta ausente.
Existen dos tipos de adaptaciones fisiológicas que permiten la adhesión, están las almohadillas de tipo húmedo (donde la fuerza principal de adhesión es la capilaridad) y las de tipo seco (donde la fuerza principal de adhesión parece ser intermolecular o fuerzas de van der Waals). En cualquier caso es necesario lograr la mayor superficie de contacto. Para ello los animales que poseen esta adaptación han desarrollado almohadillas con una alta densidad de microvellosidades (gecos, hormigas, abejas, cucarachas y saltamontes) o cubiertas de un epitelio muy suave y flexible (moscas, escarabajos y algunos reduvideos) que penetra las ranuras microscópicas de la superficie por donde caminan. Este último tipo de almohadillas generalmente tiene glándulas accesorias que secretan sustancias para incrementa aun más la superficie de contacto y por tanto la fuerza de adhesión.



ancas a los huesos ileos cubiertos de músculos y tegumentos.
Su longitud y anchura deben ser proporcionadas.
  • Cuando las ancas son muy largas por lo general están acompañadas de las mismas proporciones en las partes que forman las extremidades posteriores, por cuya razón las flexiones y extensiones serán grandes y su reacción muy suave, mayormente si la región lumbar tiene mucha longitud y flexibilidad. Los caballos con este defecto se unen excesivamente. Se llama unión en el caballo a la acción de las extremidades posteriores para dirigirse al centro de gravedad.
  • Si las ancas son cortas, guardan las mismas proporciones los miembros abdominales; es decir, las flexiones y extensiones del cuarto posterior también serán cortas y por consiguiente el paso corto y la reacción muy fuerte; este defecto se aumentará mucho si la región lumbar es muy corta, pues en este caso los caballos se unen con dificultad.





Anillo esclerótico se refiere a un anillo de hueso que se encuentra en los ojos de varios grupos de animales vertebrados, exceptuando a los mamíferos y a los crocodilianos.2 Estos anillos pueden estar compuestos de un único hueso o de varios pequeños huesos juntos.3Se que cree que estos cumplen un papel de soporte del ojo, especialmente en animales cuyos ojos no son esféricos, o que viven debajo del agua.2 Se conocen anillos escleróticos fósiles de un gran variedad de animales extintos, incluyendo a los ictiosauriospterosaurios ydinosaurios,4 aunque frecuentemente no quedan preservados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario