sábado, 24 de enero de 2015

LENGUAJE - ESCRITURA

de derecha a izquierda, de arriba abajo escritura, la escritura inicia desde la derecha de la página y continua hacia la izquierda. Algunos ejemplos de escritura de derecha a izquierda son:
De derecha a izquierda puede referirse a escrituras como la chinajaponesa y coreana.
Los textos de derecha a izquierd y de arriba abajo coinciden con el software de consumo común.1 Frecuentemente este soporte debe ser explícitamente habilitado. Para utilizar texto de derecha a izquierda con texto de izquierda a derecha, véase texto bidireccional.
Por otra parte, en el presente, el manejo del texto hacia abajo es incompleto. Por ejemplo, en HTML no existe soporte para él y para simularlo son necesarias tablas. Sin embargo, en el nivel 3 de CSS se incluye una propiedad de «modo de escritura», que puede renderizar tategaki cuando se da el valor «tb-rl». La compatibilidad es mejor en los procesadores de texto.


 escritura oficial es un sistema de escritura que está designado específicamente para que sea oficial en las constituciones u otras leyes de países, estados, y otras jurisdicciones aplicables. Parecido a un idioma oficial, una escritura offcial es mucho más raro. Se utiliza sobre todo en un idioma oficial que es en la práctica escrita con dos o más secuencias de comandos.- ....................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=eb6641ca9501762381dc2c9264fa0ff1ae4b090d&writer=rdf2latex&return_to=Escritura+oficial



 Escritura Rápida o Abreviada es un sistema de escritura que se basa en la utilización del alfabeto y la fonética del idioma español. Al igual que la taquigrafía, su función es tomar un dictado o discurso al mismo tiempo en que se está efectuando esa acción. La diferencia de las taquigrafías y de la Escritura Rápida es que esta última utiliza la abreviación para expresar una o varias palabras, y no utiliza trazos o signos especiales. Su sistema es bastante sencillo de entender y aplicar, siempre y cuando domine sus reglas.
La Escritura Rápida es utilizado para diferentes tipos de eventos, desde una clase en la universidad hasta una deposición judicial.
Su metodología comienza con el aprendizaje de principios, reglas, técnicas y abreviaturas del sistema. Su base es el alfabeto y la fonética del idioma español. Luego, se enfoca en el entendimiento de esas abreviaturas mediante lecturas. Con la constante lectura, el principiante desarrolla esa destreza. El siguiente paso es la habilidad de tomar dictados. Se comienza desde 20 palabras por minuto hasta llegar las 60 palabras (incluso más). También, se enfatiza en la destreza de retener palabras en la memoria, vital para la toma de dictados. Finalmente, la transcripción de las abreviaturas. Es muy importante el dominio de la gramática y ortografía ya que es permitible tener un mínimo de exactitud de 95% (por ciento). Para el dominio de este sistema es muy importante la constante práctica.

estacionario (en latínstacionarius), era la persona encargada de gestionar en las universidades de la Baja Edad Media el sistema de copiado de manuscritos por pecias.
Herederos de los monjes copistas de los scriptorium de los monasterios de la Alta Edad Media, el sistema se amolda a una época donde se revitaliza la producción y el comercio de libros, por la gran demanda libraria del profesorado y estudiantes universitarios y se crean las figuras de los estacionarios y las tiendas gestionadas por ellos, las estaciones(como talleres de copia y librerías).
La colección original de pecias de un libro, en que se iban a basar todas las futuras copias, se llamaba ejemplar (exemplar). El proceso para confeccionar un ejemplar estaba normalizado: Los profesores de los estudios generales se reunían antes de comenzar el curso para decidir los textos que se debían incluir en cada materia. Una vez aprobados compilaban cada obra, la editaban y corregían. Una vez obtenido el texto final ("el ejemplar"), se lo entregaban en depósito al estacionario, que a su vez lo copiaba en pecias, corrigiéndolas frente al texto original con el mayor cuidado. Finalmente, las entregaba a delegados de la propia universidad para su comprobación final, aprobación y fijación del precio para su alquiler. Sólo a partir de entonces las pecias estaban disponibles para su alquiler y copiado.1
Las funciones del estacionario continuaban con el alquiler de las pecias y la búsqueda y oferta de trabajos que pensaba serían más demandados. Esta presión sobre los estacionarios les llevaba a adquirir ejemplares en buen estado y en el menor tiempo posible. Al final, en muchos casos, se hacía más hincapié en la rapidez de la adquisición que en la calidad del producto. Si un determinado trabajo parecía que podría convertirse en un superventas, el estacionario hacía una copia de los mejores textos disponibles en ese momento, y disponía en el menor tiempo posible de su ejemplar-pecia corregido. A veces, el estacionario solicitaba el texto, haciendo de editor, en otras ocasiones, era el propio autor el que ofrecía su obra recién terminada al estacionario, pero en este caso no era la universidad como entidad oficial la que hacía las peticiones de lo que iba a ser ofrecido.2
Se tiene constancia de la figura del estacionario en España ya desde las primeras universidades, como en la de Salamanca, donde está contemplado en sus estatutos. En lasSiete partidas del rey Alfonso X el Sabio, datado en c. 1254 se decía:
Otrosí mando e tengo por bien que haya un estacionario, e yo que le de cien maravedís, e él que tenga los exemplarios buenos e correchos.
Como los Estudios Generales deven aver estacionarios, que tengan tiendas de libros para exemplarios.
Ley XI:3


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