sábado, 24 de enero de 2015

LENGUAJE - ESCRITURA

sensible a las mayúsculas y minúsculas, abreviado a veces como sensible a mayúsculas,1 y dicho también directamente en inglés case sensitive, es una expresión usada en informática que se aplica a los textos en los que tiene alguna relevancia escribir un carácter en mayúsculas o minúsculas (ejemplo: pH y PH).- ................................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=a6560c1af46b3031679b72fa78ae819b19a69df0&writer=rdf2latex&return_to=Case+sensitive



 codicología (del Latín cōdex, gen. cōdicis, “códice, libro”; y Griego -λογία, -logia, "estudio, tratado") es la disciplina que estudia los libros como objetos físicos, especialmente los manuscritos escritos en cuero, papiro, pergamino, papel u otros soportes.
Existen discrepancias acerca quién impuso el término: el filólogo clásico Alphonse Dain, o el historiador Charles Samaran.1 2
Los antecedentes más remotos de los términos codicología o codicografía los podemos fijar en 1825, fecha en la cual el bibliotecario Adolph Ebert publica una monografía en la que estudia por separado la Diplomática, la Epigrafía y la que él denomina “Bücherhandschriftenkunde”3 y define como “la ciencia de los manuscritos que se ocupa de las formas interna y externa”. En 1909 el filólogo Ludwig Traube intentará señalar la distinción entre “Paleografía” y “Handschriftenkunde”. Según Traube, la Paleografía se ocupará de descifrar correctamente la escritura, incluyendo la interpretación de las abreviaturas y el análisis de las eventuales faltas textuales, además de datar y localizar el manuscrito en cuestión. La “Handschriftenkunde” tendría como misión el examen los elementos materiales del códice, es decir, naturaleza del soporte de la escritura, confección y composición de los fascículos y modo de conservación, y el estudio de toda escritura (anotaciones, observacionews, marcas, etc.) que no forma parte del texto propiamente dicho .
Betancourt Serna, Fernando; El libro anónimo "De interdictis": Codex Vaticanus Latinus, Número 5766; "Historia y concepto del neologismo codicología"
El Institut de Recherche et d´Histoire des textes (IRHT)4 sostiene que:
"en tanto los manuscritos sirven principalmente para registrar y transmitir los textos, la paleografía permite estudiar las escrituras antiguas mientras la filología se aplica al estudio de los textos en sí. Complementando a esas disciplinas eruditas, la codicología considera todos los aspectos materiales del escrito: en que forma se presenta (rollo,códice, documento aislado …)"
Es decir, aunque la expresión que designa la disciplina deriva del término códice, se incluyen en el campo de estudio los rollos y las hojas sueltas.5 El IRHT establece una distinción entre codicología histórica, dedicada al estudio de las bibliotecas, colecciones y catálogos, y codicología científica, cuyo objetivo es el examen arqueológico de los manuscritos.
Con frecuencia se denomina a la codicología: Arqueología del libro. Se ocupa de los materiales (pergamino, papiro, papel, pigmentos, tintas, etc.), y las técnicas vinculadas a la confección de los libros, incluida su encuadernación. El examen más cercano de los atributos de un libro permite frecuentemente establecer su historia y procedencia, o unir partes de un mismo libro que durante largo tiempo permanecieron separadas. Los paleógrafos y codicologistas estudian también la historia de las bibliotecas, colecciones de manuscritos y catalogación de los libros.
Un conocimiento importante es cuándo y cómo un manuscrito encontró su camino hasta su actual locación. La disciplina también se ocupa del contexto de las diversas comunidades (cortes, monasterios, escuelas de catedrales, universidades) en las cuales los escritos se produjeron y usaron. Se atiende tanto a los elementos textuales como visuales y a la relación entre texto e imágenes. Las fronteras de la disciplina no están aún bien definidas. Algunos sostienen que su campo abarca la paleografía, es decir, el estudio de los manuscritos antiguos, mientras algunos paleógrafos sostienen que ésta abarca a la codicología. El estudio de ciertas características de la escritura como lasmarginalia, las glosas, las anotaciones al margen de los propietarios originales, etc. caen en ambos campos, como sucede con los aspectos físicos de la decoración que, por otro lado también ocupan a la historia del arte.



coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formarcapítulos, y las oraciones frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es unprocedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual.
Se suele hablar de coherencia global, y coherencia local. La coherencia global tiene que ver con la unidad temática del texto (o sea el tema central que da sentido al texto como totalidad); que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresión temática; y la coherencia local se refiere a la unidad temática de sus segmentos (al sentido cabal de cada enunciado).
  • Causalidad: se establecen relaciones de causa-efecto; sus nexos son porquepuesto quepuesa causa desupuesto quecomo que.
  • Certeza: refuerzan las ideas que el autor presenta en el texto; sus nexos son evidentementeseguramentede hechodesde luegoclaroademás.
  • Consecuencia: relaciona la continuidad de las ideas plasmadas en las frasesoraciones o párrafos. Algunos de sus nexos son puesde este modoluegopor lo tantoahora bienconquepor consiguiente.
  • Condición: son aquellos que establecen un requisito para que se cumpla lo expresado en la oración principal. Entre los elementos que se utilizan para este fin están con tal queya queasí quesiempre que.



No hay comentarios:

Publicar un comentario