lunes, 26 de enero de 2015

MONASTERIOS POR PAÍSES

ESPAÑA , SIGLO XII : monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Matallana se encuentra al norte del municipio vallisoletano de Villalba de los Alcores (Castilla y LeónEspaña). Actualmente es un Centro de Interpretación de la Naturaleza.
Tello Pérez de Meneses y su esposa Gontrodo García fundaron este monasterio alrededor de 1185 gracias a la donación por parte del rey Alfonso VIII de Castilla.1
La iglesia, construida en el siglo XIV, fue construida siguiendo el modelo delMonasterio de las Huelgas de Burgos. Es por esto que los restos del muro perimetral y los arranques de sus pilares, aún en pie, son una buena muestra de dicha imitación.
Gracias a su ubicación, en el encuentro de la Tierra de Campos con los Montes Torozos, y gracias a que los monjes se exclaustraron debido a la implantación de las leyes desamortizadoras del momento (siglo XIX) fue utilizado, inicialmente, como hospital para los empleados del Canal de Castilla, más tarde, como cantera en la construcción del ramal de Campos de dicho canal y acabó como finca agropecuaria.
Su declaración como Monumento Nacional en 1931 y el hecho de que sea propiedad de la Diputación Provincial de Valladolid, hace que este monasterio haya pasado a ser un Centro de Interpretación de la Naturaleza que cuenta con una sala donde se puede observar una exposición sobre la fauna y la flora de la zona de Matallana; un palomar; un parque temático de las distintas razas ovinas; un jardín botánico; las ruinas del monasterio cisterciense de Matallana; una pequeña laguna; un invernadero y vivero; una senda medioambiental y un parque temático para los más pequeños.
Monasterio de Santa Maria de Matallana 01 by-dpc.jpg
Monasterio de Santa Maria de Matallana 02 by-dpc.jpg
Monasterio de Santa Maria de Matallana 10 by-dpc.jpg
VillalbaDeLosAlcores20130514120705P1170306.jpg

Monasterio de Santa María de Meira

Los fondos del archivo de Meira no conservan noticias de la carta fundacional de la casa. A pesar de esto se puede afirmar que su fundación fue fruto de la llegada al poder deAlfonso VII.
El padre Yepes, en sue obra Crónica General de la Orden de San Benito, hace referencia a una noticia del año 997 que alude al monasterio pero se desconoce el origen de este dato. Además el padre Yepes, y a pesar de esta referencia, ubica la fundación del monasterio en el año 1142, diferiendo en solo un año del defendido por Manrique. Por otra parte M. Domínguez Casal sitúa la fundación de la casa entre los años 1151 y 1154, basándose en que en el año 1151 se documenta una concesión hecha por Afonso VII al conde Álvaro Rodríguez de Sarria, dato que junto con otras donaciones del conde al monasterio hacen que esta autora defienda la fundación del monasterio por parte de este personaje. Otros autores persisten en discrepar en la fecha de fundación, como el profesor Lucas Álvarez, que opta por situar en el año 1144 la incorporación de la comunidad a la Orden del Císter y su fundación pocos años antes.
De esta forma se puede considerar la fundación de este monasterio como un ejemplo más de las fundaciones familiares que fueron habituales en la época, aunque esta hipótesis no carece de interrogantes, y que hace pensar a otros autores de una fundación de origen regia.
Documentalmente la realidad es que el primer documento que se refiere a este monasterio data del año 1154.
De los edificios conventuales en la actualidad sólo se conserva la iglesia. Construida en el austero estilo cistercense fue consagrada el 3 de julio del año 1258 por el obispo Martín de Lugo.
El monasterio desde sus inicios realizó actividades económicas a través de las tres formas clásicas: donaciones, compraventas y cambios. La mayor parte de ellas fueron hechas hasta el año 1350, pudiéndose señalar hasta 446 donaciones y 180 compras, que representan el 81% del total de las adquisiciones documentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario