Gallia Aquitania era una provincia del Imperio romano que, a grandes rasgos, coincidía con el suroeste y parte del centro de la moderna Francia. Su capital provincial fue primero Mediolanum Santonum, la actual Saintes y, a partir del siglo III, Burdigala(Burdeos). Sus límites naturales son el río Liger (Loira) al norte y nordeste, los Pirineos al sur y el Océano Atlántico al oeste.
Administrativamente, la provincia limitaba al sur con la Hispania Citerior, al este con la Gallia Narbonensis y al norte con la Gallia Lugdunensis.
Gallia Aquitania, junto con Gallia Lugdunensis y Gallia Belgica, fue una de las tres provincias creadas por Augusto en el año27 a. C. con el fin de administrar los territorios de la anteriormente llamada Galia Comata, que había sido conquistada por Julio César entre los años 58 y 51 a. C.
En su origen, Aquitania era el país comprendido entre el Garona, los Pirineos y el océano Atlántico (golfo de Vizcaya o de Gascuña); su conquista correspondió concretamente al entonces lugarteniente de César, Craso, quien la realizó sin mayores contratiempos (56 a. C.).
Más tarde, los romanos la extendieron hasta el río Loira; por último, bajo el sistema de la tetrarquía, Galia Aquitania fue dividida en tres provincias menores:
- Aquitania Primera (Macizo Central y Berry),
- Aquitania Segunda (Burdeos, Charentes y Poitou)
- Novempopulania (la Aquitania original, después conocida como Gascuña).
A principios del siglo V Aquitania Segunda y Novempopulania fueron ocupadas por los visigodos. Estos también se apropiarían de Aquitania Primera en el año 475. Pese a todo, la presencia germánica, poco numerosa y dispersa, no les impidió conservar el poder a los patricios galorromanos locales. En este contexto, la Aquitania mantuvo estrechas relaciones con el reino visigodo de España. Finalmente, la Aquitania visigoda fue anexada al Reino de los Francos en el siglo VI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario