REYES MACEDONIA .-
Alejandro I de Macedonia
En el banquete que les ofreció a los delegados de Megabazo, los invitados Persas solicitaron la presencia de las mujeres, y el rey accedió, pero después fueron ofendidas por los persas y el príncipe Alejandro las hizo retirar con el pretexto de que iban a acicalarse. En lugar de ellas hizo volver al banquete a unos cuantos jóvenes disfrazados de mujer, quienes mataron a los persas.3 4 Cuando Megabazo se percató de que no regresaban, envió a Búbares con un cuerpo de ejército a Macedonia, pero Alejandro se libró del castigo dando a su hermana Gigea en matrimonio al general persa.
El historiador italiano Biagio Virgilio supone que la embajada persa se dirigió a Egas,5 desde el lago Prasíade, por la ruta directa que describe Heródoto, quien afirma que «desde el lago Prasíade hasta Macedonia hay un trayecto sumamente corto»6 Heródoto, al conceder a Macedonia unas fronteras próximas al lago Prasíade,se refiere a una situación propia del siglo V a. C., ya que en la época inmediatamente posterior a la campaña de Darío I contra Escitia, Macedonia llegaba por el Norte sólo hasta el río Axio.
Y se ganó la confianza de Mardonio, y después de la batalla de Salamina fue enviado a Atenas como uno de los delegados que propusieron la paz con esta ciudad, pero como los atenienses rechazaron al rey macedonio, a pesar de estar sometido a los persas favorecía secretamente a los atenienses, y el día antes de la batalla de Platea, informó a los generales atenienses de los planes de Mardonio de combatir al día siguiente.
Durante su reinado abandonó la alianza con el Imperio persa heredada de su padre y llevó a cabo una política de acercamiento a los pueblos griegos y de helenización, razón por la cual recibe el sobrenombre de Filoheleno.7
Aun así, este acercamiento se efectuó con altibajos, como la participación de Macedonia en la expedición de Jerjes I a las tierras griegas en el 480 a. C., en la batalla de Platea al lado de los persas y actuó como embajador de Mardonio en varias ocasiones.
Tras la retirada persa de Tracia a raíz de las Guerras Médicas, extendió su reino hasta el río Estrimón y se apoderó de Pidna.8
En política interior, Alejandro I, trasladó la capital a Pella, rediseñó y amplió el ejército, expandió su territorio y trajo eruditos griegos a su corte.
Probablemente la pretensión de Alejandro de ser griego, no es anterior a la muerte de su padre, y debe de estar motivada porque el monarca macedonio, con posterioridad a las Guerras Médicas, fue declarado en Atenas próxenos kaì evergétēs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario