jueves, 30 de enero de 2014

DINOSAURIOS - ESTUDIOS Y ESPECIES



ERA CRETÁCICA .-

Alioramus

Descripción

Con muy poco material esquelético disponible, Alioramus fue probablemente un bípedocomo los otros terópodos, y sus dientes afilados indican que seguramente era uncarnívoro. Más pequeño que otros tiranosauroides como Tarbosaurus y Tyrannosaurus, pero su tamaño adulto es difícil de estimar, ya que los restos conocidos pertenecen a un ejemplar juvenil de Alioramus caracterizado por un reborde de cinco crestas que tenía en el hocico sobre la nariz, y por poseer más dientes que otro tiranosauroide. El cráneo es bajo comparado con otros de su grupo pero se cree que esta era una característica juvenil.
Comparación de tamaño entre elAlioramus y un humano.
Alioramus fue un dinosaurio carnívoro mediano que alcanzaba a medir hasta seis metros delongitud y 2,4 de altura según en el trabajo original de Kurzanov.1 Tenía la forma básica de cualquier tiranosáurido del Cretácico, cabeza chata y cuadrada, garras y dientes afilados,cuerpo poco liviano (pesaba como 400 Kilogramos),2 brazos cortos, piernas y patas largas, configuración bípeda y carecía de cuernos, pico, plumas y/o coraza. Estuvo estrechamente relacionado con el Tyrannosaurus y el Tarbosaurus.
Kurzanov, sin embargo, no corrigió correctamente el largo del cráneo por la deformación durante fosilización, que puede indicar una longitud de cuerpo total más corta para este individuo. Si este espécimen es un juvenil, entonces el adulto Alioramus habría alcanzado mayores longitudes, pero no se conoce ningún espécimen adulto para confirmarlo.3
El cráneo tiene 45 centímetros de largo.4 En general es largo y bajo, con una forma típica más de un tiranosauroide basal y de lo jóvenes de tirannosaurioides más grandes. Los huesos premaxilares en el extremo del hocico en Alioramus no se han encontrado, pero este es más alto que en todos los tiranosauroides para los cuales se saben.3 El hueso nasal está fusionado y adornado con una fila de cinco crestas huesudas irregulares que resaltan hacia arriba de la línea central donde está la sutura entre los nasales. Todas estas crestas miden más de un centímetro de alto. 1 En el espécimen de Alioramus altai presenta ocho cuernos que probablemente medirían unos cinco centímetros de alto, características nunca vistas antes en un tiranosáurido.2 Este ejemplar se caracterizaba por neumatización y la ornamentación del cráneo son extremos comparados con otros tiranosáuridos.5 En la parte posterior del cráneo tiene una protusión orientada transversalmente, llamada cresta nucal, común a todos los tiranosauroides. En Alioramus, esta cresta nucal está muy engrosada, como en Tarbosaurus y Tyrannosaurus. Como el resto de la cabeza, la mandíbula inferior del Alioramus es larga y delgada, otra posible característica juvenil.3 Como en Tarbosaurus, un canto en la superficie externa del hueso angular de la mandíbula inferior articulada con la parte posterior del hueso dentario, trabando los dos huesos juntos y quitando mucha de la flexibilidad vista en otros tiranosáuridos.6 Otros tiranosáuridos tenían cuatro dientes premaxilares, con una sección transversal en forma de D, en cada lado. Incluyendo 16 o 17 en cada maxilar, y 18 en cada dentario, en cambio Alioramus tenía 76 o 78 dientes, más que cualquier otro tiranosáuridos.7
El esqueleto postcranial de Alioramus es completamente desconocido excepto por tres metatarsos, pero todos los tiranosáuridos eran esencialmente iguales. Alioramus tenía las patas de con las proporciones de los ornitomimosaurianos, con largas tibia y metatarsos en comparación con el fémur. Como otros tiranosáuridos, los miembros superiores eran muy pequeños y probablemente con sólo dos dígitos, aunque algunos especímenes de tiranosauroides conservaran el tercer dígito rudimentario. Una cola larga habría compensado la cabeza y el torso, para poner el centro de masa sobre las caderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario