jueves, 30 de enero de 2014

DINOSAURIOS - ESTUDIOS Y ESPECIES




ERA CRETÁCICA .-

Albertosaurus

Cráneo parcial del primer Albertosaurio descubierto por Joseph Burr Tyrrell.

La cama de Huesos de Dry Island. En 1910, el paleontólogo estadounidense Barnum Brown desenterró los restos de un gran grupo de Albertosaurus en otra cantera junto al río Red Deer. A causa del gran número de huesos y del limitado tiempo disponible, el equipo de Brown no alcanzó a recolectar cada espécimen, pero se aseguró de recolectar los huesos de todos los individuos presentes. Entre muchos otros huesos depositados en las colecciones del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, caben destacar siete series demetatarsos derechos, junto con dos huesos aislados del dedo de la pata que no encajan con ninguno de los metatarsos en tamaño. Esto indica la presencia de por lo menos 9 individuos en la cantera. El Museo Real Tyrrell de Paleontología redescubrió el sitio en 1997 y reanudó el trabajo de campo, en el sitio ahora localizado en elParque Provincial de Dry Island Buffalo Jump.17 Las excavaciones posteriores desde 1997 a 2005 permitieron recuperar los restos de trece individuos más de muchas edades, de un pequeño de dos años de edad y un ejemplar anciano que se estima en más de 10 metros de longitud. Ninguno de estos individuos se conocen a partir de esqueletos completos, y la mayoría están representados por restos en ambos museos.4 3 Las excavaciones continuaron hasta 2008, cuando el número mínimo de individuos presentes se había establecido en doce, sobre la base de los elementos conservados que aparecen una sola vez en un esqueleto, y en veintiséis si se cuentan los restos que difieren en tamaño debido a la ontogenia. Un total de 1128 huesos de Albertosaurus han sido recuperados, la mayor concentración de fósiles de grandes terópodos conocidos del Cretácico.

Un espécimen originalmente nombrado como A. arctunguis fue también hallado cerca del río Red Deer basado en un esqueleto parcial al que le falta el cráneo, excavado por Gus Lindblad y Ralph Hornell en 1923 y se encuentra depositado actualmente en el Museo Real de Ontario en Toronto, Canadá.19 Pero esta especie es considerada idéntica a A. sarcophagus desde 1970.1 Entre 1926 y 1972, ningún fósil de Albertosaurus fue encontrado, pero desde los años 70 ha habido un aumento constante en el material conocido. Seis cráneos y esqueletos más han sido hallados desde entonces en Alberta fuera de la Isla Dry y depositados en otros museos canadienses. Estos especímenes son RTMP 81.010.001, encontrado en 1978 por paleontólogo amateur Maurice Stefanuk, RTMP 85.098.001, encontrado por Stefanuk el 16 de junio de 1985, RTMP 86.64.001 de diciembre de 1985, RTMP 86.205.001 en 1986, RTMP 97.058.0001 en 1996, y CMN 11315. Debido al vandalismo y accidentes sin embargo, no se hallaron cráneos completos y en buen estado entre estos hallazgos.12 Distintos fósiles han sido reportados en los estados de EEUU como Montana, Nuevo México yWyoming, pero probablemente no representen a A. sarcophagus y pueden incluso que no pertenezcan al género Albertosaurus.2 11
Todos los fósiles identificables de Albertosaurus sarcophagus se conocen de la Formación del Cañón de Herradura en Alberta. Esta formación data de comienzos de la época Mastrichtiana del Cretácico superior, unos 70 a 73 millones de años atrás. Muchos otros dinosaurios han sido encontrados ahí, incluyendo terópodos más pequeños como Ornithomimus, Chirostenotes y variosdromeosáuridos, y con una amplia variedad de herbívoros como anquilosaurios, ceratopsianos, paquicefalosaurios y hadrosáuridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario