viernes, 31 de enero de 2014

BIOGRAFÍAS - REYES DE MACEDONIA




REYES DE MACEDONIA.-


Alcetas II

Alcetas II de Macedonia (griego: Ἀλκέτας B' ὁ Μακεδὼν) era el hijo mayor deAlejandro I. Se convirtió rey de Macedonia después de la muerte de su padre en el454 a. C. Sus hermanos eran Pérdicas II de Macedonia y Filipo. Era conocido por sualcoholismo.
Después de 6 años como rey, fue muerto en el 448 a. C. por su sobrino Arquelao. El hermano pequeño de Alcetas II (y padre de Arquelao) Pérdicas II se hizo con el trono de Macedonia.


Alejandro I de Macedonia

Alejandro I Filoheleno (en griego antiguo Αλέξανδρος ό Μακεδών) fue rey de Macedonia entre 498 y 454 a. C., hijo de Amintas I.
Como los macedonios eran considerados un pueblo semi-bárbaro por muchos griegos (especialmente por aquellos cuyas colonias, colindantes, fueron amenazadas por éstos), Alejandro reclamó que descendía de los argivos y de Heracles. Según su versión, el fundador habría sido Príamo de Argos, familiar de Témeno, el cual descendía a su vez de Heracles, según la tradición.
Como por aquel entonces existía una alianza de Macedonia con Argos, los argivos no pusieron reparos, y después de que una reunión de los hellanodikai determinó que esto era cierto,1 le fue permitido participar en los Juegos Olímpicos, posiblemente en 476 a. C., un honor sólo reservado a los griegos. Organizó su corte a imagen de Atenas y acogió al poeta Píndaro.
En el 507 a. C., llegó Megabazo a Macedonia, enviado persa, para pedir provisiones y sumisión. Aún era rey Amintas.2
Según la versión dada a Heródoto y tendente a justificar el medismo de Macedonia durante esos años en que se mantuvo leal a Persia durante la Revuelta jónica, las Guerras Médicas la toma y destrucción de Atenas e incluso tras la Batalla de Salamina. En la batalla de Platea el bando griego incluyó tropas de Potidea la pequeña polis vecina de Macedonia mientras esta seguía leal a Persia. La necesidad de limpiar esa imagen de traidores a la causa griega fue el posible origen de esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario