LAS ENFERMEDADES HUMANAS .-
Anemia aplástica:
| La anemia aplástica es un desorden sanguíneo que se caracteriza por una disminución de las células normales de la sangre circulante por el cuerpo. Es una enfermedad aguda o crónica, generalmente progresiva. |
OrigenSe debe a que la médula ósea no puede elaborar suficiente cantidad de glóbulos blancos, rojos, o plaquetas, aunque los que producen sean por lo general normales. |
|
La anemia aplástica congénita se origina por una anormalidad en los cromosomas.
La anemia aplástica adquirida puede ocasionarse por el constante contacto con productos químicos tóxicos como el arsénico, el benceno o determinados pesticidas, por radiaciones emitidas en procesos de radioterapia o por reacciones a ciertos medicamentos contra el cáncer o quimioterapia, por el uso o consumo de drogas, algunos antibióticos o a la presencia frecuente de enfermedades infecciosas o por padecer lupus erimatoso.
Sin embargo, casi la mitad de los casos reportados, no tienen una causa u origen identificable.
Síntomas
Los síntomas comunes son, palidez, problemas respiratorios, aceleración o arritmia cardíaca, erupciones en la piel, presencia de moretones de fácil aparición, fatiga y debilidad cuando hay una disminución de los glóbulos rojos, infecciones frecuentes cuando la disminución es de glóbulos blancos y sangrados frecuentes especialmente de las membranas mucosas y de la piel cuando está reducido el número de plaquetas.
Diagnóstico
El diagnóstico se hace a partir de los síntomas y de un análisis de conteo de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Con frecuencia se requiere también de una biopsia de médula ósea.
Tratamiento
El tratamiento va dirigido a restituir los niveles adecuados de las células faltantes en la sangre con transfusiones de sangre o de plaquetas o la aplicación de ciertos fármacos supresores del sistema inmunitario.
En pacientes jóvenes y en casos severos el problema puede resolverse con el trasplante de médula ósea sana.
En pacientes jóvenes y en casos severos el problema puede resolverse con el trasplante de médula ósea sana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario