viernes, 28 de febrero de 2014

EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS POR TIPO



Antiguas prisiones de España

Cuartel de Instrucción de Marinería (Cartagena)

El 17 de noviembre de 1978 se produjo un famoso incidente en el cuartel. A tres años de la muerte del dictador Francisco Franco, el gobierno de Adolfo Suárez tenía preparado un referéndum para aprobar la Constitución, que no gozaba del aprecio del búnker, un sector inmovilista con gran calado en las Fuerzas Armadas.
Aquel día llegó a Cartagena el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente y ministro de Defensa, para entrevistarse con los mandos. En una conversación abierta tomó la palabra el capitán de corbeta Gonzalo Casado, recitando los atentados terroristas de los últimos años y tachando la Constitución de «divorcista y atea». El ministro entonces le retiró la palabra asegurando que el texto constitucional no era del Gobierno sino del pueblo, a lo que respondió un exaltado general Juan Atarés, jefe de la Guardia Civil delLevante gritando «La Constitución es la mayor mentira», para a continuación vociferar «¡Arriba España y viva Franco!». Gutiérrez Mellado ordenó su expulsión de la sala y arresto, con una parte de los asistentes aplaudiendo al general. Antes de salir seguido del futuro golpista Jaime Milans del Bosch, el general lo tildó de traidor, a lo que el ministro respondió mandando a los presentes cuadrarse y que abandonara la sala quien estuviera de acuerdo, siendo ahora él el aplaudido. Al rato volvieron a entrar Atarés y Milans del Bosch, volviendo el primero a arremeter contra Gutiérrez Mellado con una retahíla de insultos.5
El general Atarés fue confinado al arresto domiciliario en espera de un consejo de guerra,6 que finalmente lo absolvió el 28 de mayo de1979.





No hay comentarios:

Publicar un comentario