viernes, 28 de febrero de 2014

EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS POR TIPO



ANTÍGUAS PRISIONES .-

Antiguas prisiones de España


Escuelas Pías de San Antón


Durante la Guerra Civil el colegio fue convertido en cárcel, la cárcel de San Antón oPrisión Provincial de Hombres número 2. La gran puerta del edificio, que daba a la calle Hortaleza, fue cerrada y se accedía a la prisión a través de una puerta situada en la calle Farmacia. Desde esta cárcel salieron, durante noviembre y diciembre de 1936, diversassacas de presos, entre ellos los asesinados en Paracuellos del Jarama, unos episodios conocidos colectivamente como Matanzas de Paracuellos. Tras la guerra, el edificio efectuó la misma función, albergando, en condiciones infrahumanas, a las víctimas de la represión franquista. Posteriormente, el edificio fue devuelto a los escolapios, quienes recuperaron su destino como colegio hasta 1989. Fue abandonado en 1995 y adquirido por el Ayuntamiento de Madrid en 1999. El conjunto de iglesia y colegio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995.
Fuente de los Delfines, de Ventura Rodríguez, situada en la confluencia de la calle de Hortaleza con Santa Brígida. La forman dos delfines enlazados, tallados en piedra. Cuando los escolapios plantearon la reforma del hospital, se encontraron con el problema de la existencia de la fuente y la obligación de respetarla. El resultado fue la forma achaflanada de esta parte del edificio, con un edículo que cobija la fuente.
En la actualidad (2012), se encuentra culminada su rehabilitación tanto de la iglesia como del colegio por un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) por el que se les cede el edificio como sede y museo del COAM durante 75 años. En contrapartida el COAM ha rehabilitado el edificio dotándolo de una serie de servicios municipales como una escuela infantil, una escuela de música, una piscina cubierta, un patio central ajardinado y un centro de mayores. El edificio es obra del arquitecto Gonzalo Moure.

El 2 de mayo de 1793 se verificó la cesión a los padres escolapios de un antiguo hospital de leprosos que se encontraba vacío desde agosto de 1787 y que había sido regentado por los clérigos regulares de San Antonio Abad (orden suprimida por el papa Pío VI), que se encontraba en las proximidades del Colegio Calasancio. El 5 de julio de 1794tomaron posesión del antiguo hospital siendo rector el padre Hipólito Lerén, y el colegio pasó a llamarse Colegio de las Escuelas Pías de San Antón, popularmente conocido como Colegio de los Escolapios de San Antón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario