ENFERMEDADES HUMANAS : LOS ABCESOS .-
Los abscesos resultan por la acumulación de pus debido a un proceso infeccioso u otros materiales extraños, y en la que se forma una cavidad o cápsula limitada por los tejidos circundantes sanos que "atrapan" el pus. Es una respuesta defensiva de los tejidos para evitar que la infección, o la reacción al cuerpo extraño, se propague a otras partes del cuerpo. Sin embargo esta encapsulación puede conducir al hecho de impedir que las células inmunológicas puedan atacar al agente causante y con ello reducir la posibilidad de auto-solución. Lo común es que los abscesos se abran y limpien a través de cirugía y/o se usen antibióticos.
Acné juvenil :
Calificada por los especialistas de "enfermedad común de la piel", el acné juvenil se produce en mayor o menor medida en un gran número de adolescentes. Por la etapa tan crucial de la vida en que suele manifestarse y al mismo tiempo porque suele dejar vestigios en el rostro, sobre todo en los jóvenes en los que el acné aparece con particular agresividad, a veces produce huellas imborrables en el corazón debido a los sufrimientos que origina esta "común" dolencia. Por ello, no obstante su benignidad, el tema se reviste de alta sensibilidad humana. Con una mirada profana se diría que el acné es un trastorno del desarrollo de los folículos pilosos de la cara, cuello y porción superior del pecho y la espalda. Para decirlo en "lengua diaria", aclararía que los folículos pilosos son unos pequeños sacos en forma de dedo (o guante), localizados en una mucosa o en la piel. La secreción natural de los folículos, el sebo, se puede acumular en exceso y mezclarse con polvo y suciedad, propiciando que las bacterias colonicen el sebo "almacenado" y se forme un quiste, uno de los varios tipos de acné existentes.
Tipos
Son varios, de acuerdo con el tipo de lesión cutánea que predomine: comedoniano (espinillas), pustuloso (granitos), nódulos (elementos inflamatorios) y quistes, fundamentalmente.
Tendencias hereditarias :
Si los padres tienen antecedentes de acné, los hijos muestran mayores posibilidades de padecerlo. Pero se diría que en cuanto a los mecanismos de producción de este trastorno, se abren todavía para la ciencia preguntas que no han podido ser respondidas.
Tratamiento :
El tratamiento debe estar orientado a una buena higiene local, medicamentos tópicos antiseborreicos (para combatir la grasa) y antibacterianos para combatir infecciones, crioterapia (empleo terapéutico del frío). También eliminar las espinillas y utilizar sustancias con efectos "peelings" (exfoliación: desprendimiento de las capas superficiales de la epidermis). No deben emplearse cosméticos que contengan grasas.
Dieta .
No existe evidencia científica que valide que la eliminación de la dieta de productos como el chocolate, los dulces, la leche y sus derivados, o comidas con grasas, influyan en el curso del acné. Sin embargo, en la práctica médica se ha observado que algunos pacientes presentan un real empeoramiento de este trastorno en relación con el consumo de esos alimentos, sobre todo el chocolate y la mantequilla.
Influencia del sol:
Los baños de mar y el sol son beneficiosos, aunque se deben evitar las exposiciones a la luz solar en los horarios comprendidos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario