miércoles, 5 de febrero de 2014

ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA - IMÁGENES Y ESTUDIOS




IMÁGENES Y ESTUDIOS .-


Los demás edificios (y dos retablos) en esta página —con la excepción de la dos primeras imágenes abajo— son todos obras del siglo XVIII, cuando la arquitectura barroca entró en su fase más desarrollada y exuberante. La primera imagen es de uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco: la Capilla del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo en Puebla, México. Las paredes y techo están recubiertos de una elaboradísima ornamentación de yeso y oro. Esta capilla se decoró entre 1690 y 1700.
Se suele hablar del estilo churrigueresco en la arquitectura española y americana de esta época, por el apellido de tres hermanos arquitectos (Churriguera) que impulsaron este nuevo estilo de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Los retablos en los altares suelen hacer eco de las tendencias arquitectónicas de la época, y los del barroco no son una excepción. La segunda imagen es del retablo del Colegio de San Esteban en Salamanca, obra de José Benito Churriguera (1692); nótese la ornamentación y la forma retorcida de las columnas. El segundo retablo, conocido como el "Retablo del Cristo de las Batallas", está en la catedral de Salamanca y es obra de Alberto Churriguera (1734), el tercero es el Altar del Perdón de la catedral de México (1735).
La cuarta imagen, la llamativa fachada de la catedral de Valencia (de 1703), muestra el gusto por formas geométricas muy diferentes a las del estilo neoclásico del siglo XVI. La imagen a la derecha, la Plaza Mayor de Salamanca (1728-35) es obra de Alberto Churriguera. (La fachada central corresponde al Ayuntamiento, construido entre 1749 y 1756.)








No hay comentarios:

Publicar un comentario