IMÁGENES Y ESTUDIOS .-
En las artes, el llamado estilo barroco, que surge primero en Italia en el siglo XVII y rápidamente se adopta en el resto de Europa, sigue dominando durante gran parte del siglo XVIII. Los arquitectos barrocos del siglo XVIII desarrollan un estilo cada vez más elaborado, con formas geométricas inusitadas (como parábolas y elipsis), estructuras curvilíneas, abundante ornamentación y gran teatralidad. Una variante del barroco tardío del siglo XVIII suele denominarse rococó, de una palabra francesa que significa "piedra irregular". De hecho, los típicos motivos ornamentales del rococó ("rocallas", del fr. rocaille) suelen ser irregulares, como el que se ve en la primera imagen a la derecha. El estilo rococó, que se popularizó primero en Francia, de cuya monarquía provenían los reyes Borbones de España, se caracteriza por su extrema ornamentación y opulencia. En contraste con el barroco típico del siglo XVII en el que a menudo la oscuridad desempeña un papel importante (por ejemplo en el juego de luces y sombras conocido comoclaroscuro o tenebrismo), en el rococó y el barroco tardío en general, la luz suele dominar. En España este gusto por la ornamentación recargada es notable ya a principios de siglo, cuando tres hermanos arquitectos de Madrid, José, Joaquín y Alberto Churriguera, gozaron de enorme éxito. (El estilo asociado con estos arquitectos se denominachurrigueresco.) La segunda imagen arriba es del "Retablo del Cristo de las Batallas" en una capilla de la catedral de Salamanca, obra de Alberto Churriguera de 1734.
Las otras imágenes son de varios edificios de España y América. Muestran el gusto de hacia mediados de siglo por el estilo recargado del barroco tardío:
—el palacio de La Granja (1721-34), construido para Felipe V y que refleja el refinamiento de la nueva monarquía de los Borbones (se le ha llamado el "pequeño Versailles" de Felipe V);
—los jardines del palacio de La Granja;
—la catedral de Murcia (1736-53) y la "fachada del Obradoiro" de la catedral de Santiago de Compostela (1739-50);
—dos imágenes de la sacristía (1727-64) de la Cartuja (monasterio cartujo) de Granada con su extremada ornamentación: el altar y una cúpula;
—la fachada de la Iglesia de la Compañía en Quito (1722-65) y la de la iglesia de Santa Prisca en Taxco, México (acabada en 1748);
—la fachada del Sagrario (1749-68), anejo a la catedral de México, y la iglesia de São Francisco de Assis en São João del-Rei (Minas Gerais, Brasil) del arquitecto brasileño Aleijadinho (1774).
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