SITIO DE SAGUNTO - SIGLO III .-
El sitio de Sagunto fue una confrontación militar que tuvo lugar en el218 a. C. entre los cartagineses, dirigidos por Aníbal Barca, y los saguntinos. Esta batalla se recuerda principalmente por haber sido el desencadenante de la Segunda Guerra Púnica.
Antecedentes
Después de que Aníbal fuera nombrado comandante supremo de los ejércitos cartagineses en Hispania (221 a. C.) a la temprana edad de 26 años, pasó dos años madurando planes para llevar adelante sus preparativos para garantizar el poder de Cartago en el mar Mediterráneo. Debía todavía aprender las características de los hombres a los que tenía que hacer frente. Losromanos pensaban que aquel joven general no supondría un problema grave, y que no requería un esfuerzo especial. Hicieron tan poco caso de Aníbal que dirigieron su atención a los ilirios, que habían comenzado una revuelta. Los romanos ni siquiera reaccionaron cuando llegaron noticias de que Aníbal había puesto bajo asedio a Sagunto, en el sudeste ibérico.
Aníbal había roto el tratado establecido tras la Primera Guerra Púnica. Aquí Aníbal hizo algo no muy diferente a lo que hizo la República romana cuando se anexionó Cerdeña, pues también se le prohibía explícitamente hacerlo, ya que Sagunto era una ciudad aliada con Roma. En el plan de Aníbal, la conquista de Sagunto es fundamental. La ciudad era una de las más fortificadas de la zona y no era buena idea dejar esa ciudad en manos de enemigos. Aníbal también esperaba que con el saqueo mantendría contento a su ejército (en su mayoría mercenarios del norte de África, Iberia y la Galia). Las riquezas de la ciudad también servían para ser mostradas ante los ojos de sus opositores políticos a su vuelta a Cartago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario