sábado, 1 de febrero de 2014

BATALLAS POR PAÍSES - ESPAÑA



BATALLA DE RONCESVALLES - SIGLO VIII .-


Ubicación

La ubicación exacta del lugar de la batalla se desconoce, ya que los cronistascarolingios no mencionan con un topónimo el puerto por donde pasaron las tropas ni el desfiladero donde aconteció la emboscada. La historiografía delsiglo IX y tradicionalmente la población la situó en Luçayde (actual Valcarlos, Luzaide en euskera, la última procedente de Vallis-Karoli en relación a la mención explícita del valle de Carlos). Es a raíz de la Canción de Roldán, en el siglo XII (hacia 1150)3 cuando se localiza más al sur, en Rozaballes oRenzeval (Roncesvalles). En estudios recientes se dan distintas posibilidades. Así Rita Lejeune lo situó en el paso del Perthus, en los Pirineos orientalesgerundenses actuales. El historiador Antonio Ubieto concluyó que fue en elpuerto del Palo en el valle de Ansó del actual Pirineo oscense, cuando utilizaban la calzada romana de Zaragoza al Bearne. José María Jimeno Juríoen sus conclusiones, posteriores a los anteriores, se decanta por la hondonada de Valcarlos-Luzaide.4 Iñaki Sagredo por su parte amplía el campo de búsqueda y no descarta un ataque de desgaste y posterior engaño. La ruta del ejército la sitúa en dirección Belate-Baztán, con desplazamiento al Bidasoa. Sus conclusiones se refuerzan con la idea de que el ataque se produjo al atardecer tras arrastrarlos a un valle fuera de la ruta.

Prolegómenos y batalla

El interés de Carlomagno en los asuntos hispánicos le movió a apoyar una rebelión en el Vilayato de la Marca Superior de al-Ándalus, de Sulaymán al-Arabi, valí de Barcelona, que pretendía alzarse a emir de Córdoba con el apoyo de los francos, a cambio de entregar al emperador franco la plaza deSaraqusta.
Entre mayo y junio4 de 778 Carlomagno, rey de los francos, se había adentrado en tierras hispanas, acudiendo a la llamada del gobernador deZaragoza, Sulaymán al-Arabi, quien se había rebelado contra Abderramán I un año antes, para apoyarle en su sublevación a cambio de la plaza deZaragoza. En su avance, Carlomagno llegó a Pamplona que capituló.4 La conjura fue un desastre, pues Sulaymán se negó a su llegada a entregar Zaragoza y Carlomagno puso asedio a la ciudad. Dado que llegó la noticia de la sublevación de los sajones, los francos levantaron el cerco e iniciaron la retirada llevando consigo como rehén al propio Sulaymán al-Arabi. Sulayman, que marchaba junto a sus tropas a unirse a las fuerzas rebeldes al emir y al ejército de Carlomagno, fue capturado por este frente a Saraqusta. Al llegar de nuevo a Pamplona, arrasa las murallas como se describe en los Anales regios y en los Annales de Gestis Caroli Magni del Poeta Sajón, y además destruye totalmente la ciudad para abandonarla y retornar al Pirineo por el mismo camino que en la venida.4
Al paso por el desfiladero de Valcarlos (transformación etimológica de Vallis-Karoli), la retaguardia del ejército franco, unos 20.000 soldados acaudillados por Roldán, sobrino de Carlomagno, y por el resto de los Doce Pares de Francia, fue desbaratada el 15 de agosto de 778 por unas huestes formadas probablemente por contingentes de tribus vasconas. Sulaymán fue liberado en esta batalla.
Los primeros textos relatan que el ataque se efectuó sobre la cola de la retaguardia, como punto más débil, y que utilizaron la estrechez del camino (angustiae viae), lo angosto de los parajes (angustus locus) y los tupidos bosques (opacitas silvarum). Se lanzaron dardos y piedras y cayeron rodando pesadas rocas por las laderas que sorprendieron al ejército creando pánico que les hizo precipitarse por el barranco sin tiempo para reaccionar (Anales Regios hasta 829).6 Murieron un gran número de caballeros francos entre los que destacaban Oliveros y Roldán.7 En los textos iniciales no se dice nada de la agonía y muerte de Roldán no encontrándose su cadáver.
Monumento conmemorativo en Roncesvalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario