ORÍGEN DE LOS SERES VIVOS .-
ETAPAS EN EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS
La evolución fue un proceso que transcurrió de una manera continua. No obstante, vamos a dividirlo para su estudio en una serie de etapas:
1ª La evolución química. Los primeros organismos.
2ª La evolución de los organismos procarióticos.
3ª Origen de las células eucariotas
4ª Orígenes de la célula vegetal y animal.
5ª Origen y evolución de los organismos pluricelulares.
6ª La evolución en los vegetales.
7ª La evolución en los animales.
PRIMERAS ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA:
1ª) LA EVOLUCIÓN QUÍMICA
La evolución química de los primeros organismos a partir de la materia inanimada se dio siguiendo los siguientes pasos:
1º Síntesis y concentración de los monómeros biológicos: aminoácidos, azúcares y bases orgánicas.
2º Polimerización de los monómeros y formación de los primeros polímeros: proteínas, polisacáridos y ácidos nucléicos.
3º Segregación a partir de la "sopa de Haldane" de pequeñas gotitas y formación de "protobiontes" diferentes químicamente del medio que les rodeaba y con una identidad propias.
4º Desarrollo de algún tipo de maquinaria reproductora que permitiese a las "células hijas" adquirir las características de las "células paternas".
1-1 Síntesis y concentración de los monómeros biológicos. 1
La experiencia de Miller nos ha permitido demostrar que es posible la formación al azar de los monómeros básicos que constituyen los compuestos de los seres vivos a partir de las sustancias existentes en la Tierra primitiva. La energía necesaria pudo muy bien provenir de las radiaciones o de los rayos producidos por las tormentas. No obstante, las cantidades que se obtienen son muy pequeñas y además enseguida quedarían diluidas en las grandes masas de agua de los mares y lagos. De alguna manera debieron de existir mecanismos que permitieron su concentración. Se han propuesto algunos muy sencillos como la concentración por evaporación o por congelación del agua de los lagos. Otros son más complejos; así, por ejemplo, se ha propuesto que las sustancias pudieron concentrarse al ser absorbidas selectivamente por ciertos minerales.
1-2 Polimerización de los monómeros.
Es de destacar que las reacciones de polimerización se encuentran desplazadas normalmente en el sentido de los monómeros. En los seres vivos, la formación de polímeros es posible al encontrarse catalizada por enzimas. Pero las enzimas son también polímeros. ¿Cómo pudieron formarse entonces los polímeros constituyentes de los seres vivos?
Se ha observado que cuando los adenilaminoácidos quedan absorbidos por ciertos minerales arcillosos, se polimerizan espontáneamente formando cadenas peptídicas de 50 o más elementos. También se ha observado en mezclas secas de aminoácidos una cierta tasa de polimerización espontánea a temperaturas entre los 60oC y los 130oC. En ciertas condiciones los polímeros así formados pueden llegar a tener hasta 200 aminoácidos. Muy probablemente se produjo uno de estos mecanismos u otro similar. Los polímeros, una vez formados, pudieron difundirse hacia las disoluciones acuosas e irse concentrando a lo largo de millones de años por un mecanismo similar a los estudiados en el punto anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario