sábado, 22 de febrero de 2014
HISTORIA DEL ARTE - ESTUDIOS
ESQUEMA DEL ARTE .-
EL ROMÁNICO Y SU DESARROLLO .-
CONTEXTO HISTÓRICO DE GRECIA .-
El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental.
La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa.
La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América.
CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO
La civilización griega no construyó ningún estado centralizado, sino que se organizó en un sistema de pequeñas ciudades estado denominada la polis. Cada pequeña polis poseía su propio sistema de gobierno y una autonomía importante. Las polis griegas también generaron formas de gobierno que no se conocían hasta el momento.
Surgieron gobiernos oligárquicos y aristocráticos, pero también apareció la primera democracia de la historia.
Se ha considerado a la civilización griega como una cultura antropocéntrica, es decir, muy preocupada por el ser humano. “El hombre es la medida de todas las cosas”, dijo Pitágoras. Y en efecto, los griegos se preocupan y estudian nuestra propia naturaleza.
Las sociedades de la antigüedad aparecen claramente jerarquizadas, y conforman sistemas de clases o castas a los que una persona pertenecía por nacimiento, y de los que era muy difícil poder salir.
La Antigua Grecia no era una excepción, y encontramos los siguientes grupos sociales:
Aristócratas o nobles. Se llaman a sí mismos los Aristoi, que se puede traducir literalmente como los mejores. Son los ricos propietarios de la tierra. Tienen representación política en los Consejos o Senados. Los aristócratas solían ser muy ambiciosos, y esto generaba grandes disputas y rivalidades entre las diferentes familias, que muchas veces se trasladaban a la escena pública y al gobierno de la república.
Ciudadanos libres o plebeyos. Son ciudadanos libres, pero con menor nivel económico. Suelen ser pequeños campesinos, mercaderes, artesanos, etc.
Periekos en Esparta. Carecen de toda representación política, no participan del gobierno de la polis, pero tampoco de su defensa.
Esclavos. Son considerados una mercancía, y sus amos pueden disponer libremente de ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario