sábado, 22 de febrero de 2014
HISTORIA DEL ARTE - ESTUDIOS
CONTEXTO HISTÓRICO DEL RENACIMIENTO Y MANIERISMO .-
La religión en esta época está en crisis por una serie de críticas que hace la sociedad la cual produce una ruptura en la religión católica. El cristianismo ya no se preocupaba tanto sobre la formalidad de la religión sino que tenía el objetivo de vivirla de forma íntima y sincera. Todo esto desencadenó una revolución dentro de la Iglesia y surgió la reforma. Hay dos tipos de reformas: la protestante que era dirigida por Lutero, y la contrarreforma que se dio dentro de la Iglesia católica. La reforma protestante pensaba que el Papa no tenía que tener la autoridad de la Iglesia y que la Biblia era la única fuente de autoridad religiosa. La contrarreforma fue la solución de la reforma protestante que consistía en devolver la autoridad a la Iglesia.
Además, en esta época, se dio el fin de la Guerra de los Cien Años y de la peste negra, por lo cual se produjo un aumento económico y de la población.
En cuanto a la sociedad podemos decir que seguía habiendo una sociedad feudal. Estaba encabezada por la nobleza, que vivía en palacios o mansiones, seguida por la alta burguesía, con muchas riquezas por el comercio y los negocios financieros. Debajo de la burguesía se encontraban los campesinos o pueblo llano, que vivían en una situación de pobreza y recurrieron a menudo a las revueltas, creando una inestabilidad social. Mientras transcurre esta época, la burguesía empieza a ocupar un rol mucho más importante en la sociedad ya que se independizaron de la nobleza feudal.
La agricultura seguía siendo muy importante ya que daba mucho dinero a la sociedad al producir los productos que más tarde se venderían o se consumirían. Estaba en manos de los nobles terratenientes. A parte de la agricultura, la industria textil, la minera y los comercios tuvieron mucha importancia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario