sábado, 22 de febrero de 2014

HISTORIA DEL ARTE - ESTUDIOS




CONTEXTOS HISTÓRICO DEL ARTE DEL : BARROCO Y ROCOCO .-


ARQUITECTURA 
INTRODUCCIÓN
La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.
El término Barroco, derivado del portugués "barru", "perla de forma diferente", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros.
 La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.
A lo largo del siglo XVIII se fue desarrollando en Francia un movimiento derivado del Barroco que multiplicaba su exuberancia y se basaba fundamentalmente en las artes decorativas que se denominó Rococó y se acabó exportando a buena parte de Europa.
 
 
CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO:
          Se desarrolla en España y Europa desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XVIII como un movimiento cultural e ideológico.
          La época de esplendor del barroco es el siglo XVII.
          El barroco se dio con más intensidad y duración en España debido a la fuerza de la Iglesia Católica y de la Inquisición.
          El siglo XVII es, en general, una época de crisis y decadencia. Por esa razón, el artista adopta una actitud de desconfianza y pesimismo.
          España se encuentra gobernada por los Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) y pierde la hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior
          Las graves dificultades económicas provocan un descontento general.
          La crisis económica, las continuas guerras, las epidemias y la emigración a América hacen descender la población española.
          Aumentan las diferencias entre los distintos estamentos (claro contraste entre el lujo de la nobleza y la pobreza del pueblo llano)
Plaza Navona

No hay comentarios:

Publicar un comentario