viernes, 21 de febrero de 2014

HISTORIA UNIVERSAL - EDAD ANTÍGUA



ESTUDIOS DE EDAD ANTÍGUA .-

EL IMPERIO ASIRIO .-

Asiria fue un imperio de la antigüedad situado en el suroeste asiático, ocupando el norte de la antigua Mesopotamia, mientras Babilonia ocuparía la parte sur.1Sus límites fueron, al norte, los montes Tauro, al sur Caldea (Babilonia), al este la Media y al oeste Mesopotamia.[cita requerida]
Fue también conocido como Subartu y, tras su declive, como Athura, Syria(griego antiguo), Assyria (latín) y Assuristan.
Su capital, Assur, a orillas del Tigris, al lado del templo de su principal divinidad,Assur, dio lugar al nombre del país. Otras ciudades importantes fueron Nínive(destruida en 612 a. C.1 ), Harrán, Calakh y Dur Sharrukin (actualmente Jorsabad).
Ubicación de Asiria
En rojo, la región original de Asiria. En naranja, en tiempos de Assurbanipal (668-627 a.C)
CapitalAssur, Nínive
Idioma principalEl acadio, con sus dos variantes: el asirio y el babilonio.
ReligiónPoliteísta, siendoAssur su dios principal.
GobiernoMonarquía
Historia
 • Establecido1813 a. C.
 • Disolución609 a. C.

Durante el III milenio a. C., la región de Asia Anterior estuvo bajo la influencia de la civilización sumeria establecida en la llanura sur de Mesopotamia. En las investigaciones hechas a raíz de las excavaciones arqueológicas de la ciudad asiria de Assur se ha podido comprobar que las estatuas halladas tenían mucho en común con las encontradas en otros templos sumerios. Esto demuestra la gran relación cultural que sin duda existía entre ambos pueblos desde tiempos remotos.
Oriente Medio hacia 2300 a. C.
Hacia el año 2000 a. C. invadió Mesopotamia (aproximadamente el actual Irak) el pueblo de los elamitas, pero más tarde entró otro pueblo nómada, los amorreos, procedentes de Siriaque conquistaron por el sur a los sumerios y por el norte a los sirios.
Se sabe que un siglo más tarde grupos de mercaderes asirios formaron colonias en Anatolia(actual centro de Turquía), y que allí establecieron un próspero comercio de metales preciosos y de textiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario