viernes, 21 de febrero de 2014

HISTORIA UNIVERSAL - EDAD ANTÍGUA



ESTUDIOS EDAD ANTÍGUA .-El Imperio Romano conquista una gran cantidad de países y regiones. Observa todo lo que poseian en el esplendor de su Imperio:





Instituciones en el periodo protodinástico


La asamblea de hombres libres y el consejo de ancianos siguieron sosteniendo al rey por lo que el poder real no era absoluto. A pesar de la sujeción estas instituciones reconocieron la primacía del rey a quien asistían en decisiones y le apoyan, el rey no decidía en solitario. La independencia del poder monárquico se consolida según las fuentes. En torno al 2700 a. C. aparecieron documentos escritos de una titulación real en Sumer (En) y este título comienza a representar un estatus. Paralelamente al título de en aparecieron los primeros escritos de la institución del palacio (Egal) que se encuentran en los textos más arcaicos de Ur. Desde el punto de vista arqueológico se hallaban los primeros edificios especialmente grandes en la ciudad de Kish y Eridu. En torno al 2600 a. C. en Ur se encontraban una serie de tumbas que demuestran por sus ajuares que son reyes y muestra la posición creciente de la realeza apoyado en una ideología en parte religiosa.
Hacia el 2700 a. C. la titulación se diversificó porque el título de en se une al de lugal y Ensi. Parece ser que esta diversificación corresponde a una dialectización del sumerio, posteriormente el título de en desapareció, lugal es el rey y ensi un subalterno del lugal. El grado de importancia de la realeza como institución se incrementa en el horizonte de las ciudades-estado, después se divinizará al rey. Aunque en esta época aún no se había divinizado la realeza se asocia a una procedencia divina y una especial relación al culto. Estos jefes locales encuentran su localización en que la realeza desciende del cielo, estaba por encima de la sociedad y residía en los palacios fortaleciendo sus recursos económicos aprovechándose de la coyuntura histórica y mediante la compra-venta.
Las rivalidades entre las ciudades-estado produjeron que la ciudad de Kish y su monarquía en la época protodinástica se convirtiera en la más importante como demuestra la lista real sumeria y el título de rey de Kish se generaliza, pero a pesar de esta primacía las luchas de ciudades dio lugar a una serie de ligas y coaliciones sumerias mediante las cuales los reyes se unen para defender intereses comunes pero el cuadro de la historia política sigue estando muy oscurecido.
Los documentos son textos reales que suministran poca información. Si se sabe que de esta fase protodinástica hacia el 2500 a. C.apareció un rey en Lagash, aceptando el título de rey de Kish e insinúa que este rey llamado Eannatum habría alcanzado una primacía en Sumer y para afirmar este poderío sobre otras ciudades hizo grabar en diversas tablillas sus victorias. Se poseen también textos económicos que proceden de los palacios y habla del reparto del poder a escala local. Según estos documentos lo mejor reflejado son las propiedades de los templos que son tierras de cultivo y propiedades de los dioses y forma una considerable parte del suelo disponible para la explotación. Un templo de Lagash controlaba el 50% del territorio de regadío. La institución real se fortaleció usurpando a estos templos sus propiedades y la propiedad colectiva. El poder absoluto de los reyes no era tal. La institución real controlaba a partir del 2500 a. C. las unidades económicas de carácter estatal, los templos, los puertos fluviales y vías terrestres. En la época protodinástica la estructura del palacio estaba muy desarrollada, controlaba dos ámbitos:
  • Regulaba con carácter oficial el regadío y reparto del agua y controlaba el cultivo de los huertos y campos.
  • Controlaba el reparto de lana, productos alimenticios, pesca, ganadería y derivados, arrendamiento de tierras, comercio y compra-venta de esclavos

No hay comentarios:

Publicar un comentario