viernes, 21 de febrero de 2014

HISTORIA UNIVERSAL - EDAD ANTÍGUA



ESTUDIOS EDAD ANTÍGUA .-

La civilización mesopotámica se formó en el valle formado entre los ríos Tigris y Eufrates y comprendió los territorios ubicados entre la meseta del Irán y los desiertos de Siria y Arabia en el cercano oriente. El clima de esta región es calido y no es demasiado frío durante los inviernos. Dado a la buena fertilidad y a la abundancia de agua esta civilización utilizaba la orilla de los ríos Tigris y Eufrates para sembrar y cultivar su agricultura y por ello los pueblos se situaron a su alrededor, dándole forma a la civilización. Los sumerios, cuya civilización se extendió hasta el norte del Eufrates, utilizaron la metalurgia, desarrollaron la administración pública e inventaron un tipo de escritura denominada cuneiforme .images.jpg

Hacia el 2330 a.C. los acadios, pueblo procedente de la zona central de Mesopotámia, conquistó la región, bajo el reinado del rey Sargón I El Grande, unificando ambos pueblos en una sola cultura y situando su capital en la ciudad de Acad.

En el 2118 a.C. la capital pasó a la ciudad de Ur y en el siglo XVIII a.C. toda Mesopotámia fue unificada. En esta época se desarrolló en Mesopotámia una gran civilización, se fortaleció el sistema administrativo, se desarrolló el sistema de regadíos y la navegación y se construyeron grandes templos y monumentos.La principal obra de Hammurabi fue su Código que constituye la primera recopilación de leyes de la historia.


Hacía el 1595 a.C. los hititas, pueblo procedente de la meseta de Anatomía, y posteriormente los casitas, invaden Mesopotámia y dominan Caldea. Durante casi 400 años el reino de Babilonia fue muy próspero y sus reyes tuvieron un poder similar al de los faraones egipcios, al tiempo que se desarrollaron fuertes relaciones comerciales con los pueblos vecinos.


Tras esta etapa, serán los asirios, procedentes del norte de Mesopotámia, conquistarán Babilonia, expandiendo su imperio hasta el Mediterráneo, llegando incluso a dominar Egipto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario