domingo, 23 de febrero de 2014

LAS CRUZADAS - HISTORIA



HISTORIA DE LAS CRUZADAS .-

Sobre los motivos

Básicamente, parece que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos, de los cuales los turcos selyúcidas, una vez conquistada Jerusalén, abusaban sin piedad, a diferencia de los sarracenos, que trataban a los cristianos con más respeto. Además, el emperador bizantino Alejo Isolicitó protección para los cristianos de oriente al papaUrbano II, quien en el concilio de Clermont de 1095 inició la predicación de la cruzada. Al terminar su alocución con la frase del Evangelio «renuncia a ti mismo, toma tu cruz, y sígueme» (Mateo 16:24), la multitud, entusiasmada, manifestó ruidosamente su aprobación con el grito Deus le volt, Dios lo quiere.1 2
Posiblemente, las motivaciones de quienes participaban en ellas fueron muy diversas, aunque en muchos casos se puede suponer también un verdadero fervor religioso.
Las Cruzadas fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana. El origen de la palabra se remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.

Caballeros de la quinta cruzada llegan al fuerte de Damietta


En el año 1095, el papa Urbano II dijo a una multitud de fieles reunida en  Clermont (Francia), que los musulmanes se habían apoderado de Jerusalén, que las iglesias cristianas eran convertidas en mezquitas y que la tumba de Jesús había caído en sus manos. Todos clamaron que había que armarse en defensa de la fe.
Así comenzó una campaña que duró dos siglos. La primera Cruzada fue organizada por Godofredo de Boullón que, junto a otros caballeros cristianos, enarbolaron la bandera de la cruz. Los señores que participaron en las llamadas guerras santas se llamaban Cruzados.
El Papa Urbano II bendice a los príncipes cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario