EL ORÍGEN DEL HOMO SAPIENS Y SU EXPANSIÓN POR EL CONTINENTE AFRICANO .-
Hay que recordar que en el continente europeo existen evidencias de la utilización de brea de abedulpara enmangar en Alemania hace 125.000 años. También hay restos de un adhesivo elaborado a partir de savia de abedul por decocción de la corteza, procedente de Campitello (Italia), donde todavía el adhesivo permance adherido a la lasca de sílex, con una cronología que ronda los 200.000 años.
Cambiando de tema, la aparición de los enterramientos intencionados es otra de las prácticas asociadas a un cambio socio-cultural de los seres humanos, y para el período que nos ocupa tenemos tres casos bastantes claros en el continente africano: el primero, el enterramiento de una persona joven acompañada de Conus perforados, probablemente colgantes, de Border Cave (70 ka), seguido de los de Taramsa (57 ka) y Nazlet Khater (56 ka).
Otra evidencia extraordinaria que nos viene de Sudáfrica (Howiesons Poort) es la presencia de cáscaras de huevos de avestruz decoradas con motivos que se repiten hace 60.000 años, y que se cree fueron utilizadas como recipientes.
La utilización de conchas del género Nassarius o Conus como colgantes parece ser otra característica de la expansión de Homo sapiens; conchas de este tipo utilizadas como colgantes han aparecido en diversas zonas como Blombos (Sudáfrica), con unos 75.000 años de antigüedad (Nassarius) o en Border Cave (Conus) con unos 70.000 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario